Proceso de paz -
Tras la carta de Etxezarreta
El Gobierno Vasco pide a prisiones que respalden la 'Vía Nanclares'
Erkoreka ha indicado que el equipo de Urkullu considera que la carta del preso "es un paso positivo", y cree que "es un modelo que otros, en situación similar, podrían seguir".
Redacción
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha pedido a las autoridades penitenciarias que "respalden" la 'Vía Nanclares', a la que se han adscrito presos de ETA arrepentidos.
En la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido, en concreto, al recluso Ibon Etxezarreta, que ha pedido perdón en una carta por el asesinato del gobernador civil de Gipuzkoa y militante socialista, Juan Mari Jauregi, en el que participó este recluso, y, tras reconocer el "daño causado", ha reclamado a Sortu que "abandone su silencio" ante ETA.
De esta forma, el portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu ha valorado "positivamente" la misiva del recluso, al considerar que "es un paso positivo", y cree que "es un modelo que otros, en situación similar, podrían seguir".
Asimismo, ha destacado que ello "refirma, una vez más", la apuesta de Etxezarreta por la 'Vía Nanclares', que le parece "positiva", y pide "a otras instituciones, a otros responsables políticos, particularmente a las autoridades penitenciarias, a que recaben lo que de positivo tiene esta apuesta y hagan lo mismo, respalden también la Vía Nanclares".
"El Gobierno, en este momento, poco más puede hacer en relación con este asunto, más que predicar las bondades de la Vía Nanclares y lo que de positivo tiene de cara a alcanzar el objetivo de la plena pacificación y de la distensión en el ámbito penitenciario", ha aseverado.