Proceso de paz -
''Discrepancias de fondo''
PSE y PP no se sumarán a la Ponencia de Paz ni a un foro alternativo
EH Bildu ha pedido que la ponencia se reúna en septiembre, aunque sea sin la participación PP y PSE-EE, mientras que el PNV dice que este foro debe reactivarse, pero "en condiciones".
Redacción
El PSE-EE y el PP no se incorporarán a la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco ni participarán en la comisión de seguimiento sobre estas materias propuesta por el Gobierno vasco, al considerar que persisten las "discrepancias de fondo" existentes en este ámbito.
Por su parte, EH Bildu ha pedido que la ponencia se reúna en septiembre, aunque sea sin la participación de socialistas y 'populares', mientras que el PNV coincide en que este foro debe reactivarse, pero que ha de hacerlo "en condiciones".
Los principales partidos de Euskadi se han reunido este jueves en Vitoria-Gasteiz con el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, en un encuentro que ha constatado las diferencias que separan a unos y otros respecto a la forma de afrontar el proceso de paz.
En la reunión han estado presentes, además del propio Fernández, Joseba Egibar (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu), Rodolfo Ares (PSE-EE) y Borja Sémper (PP). El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro tenía previsto reunirse con el secretario general de Paz y Convivencia en un encuentro bilateral posterior.
Tras la treuenión, Egibar ha destacado que todos los partidos deben hacer "más de lo que han hecho hasta ahora" para tratar de alcanzar consensos en esta materia. Arzuaga, por su parte, ha alertado de la persistencia de algunas formas de "violencia", como las torturas o los "juicios políticos".
En el encuentro, Fernández ha informado de la labor que desarrolla su departamento y ha propuesto a los grupos la creación de una comisión de seguimiento del 'Plan de Paz y Convivencia' del Ejecutivo. No obstante, esta petición ha sido rechazada por socialistas y 'populares', que consideran que participar en un foro de este tipo carecería de sentido por sus rechazo a buena parte de los contenidos del plan.