Proceso de paz -

Organizado por Lokarri

Currin: 'Es imprescindible la participación de España y Francia'

Brian Currin ha sido el primero en realizar una ponencia. En su opinión, es una "locura" pretender un desarme unilateral de ETA.

Numerosos expertos internacionales participan en el encuentro. Foto: EiTB
Numerosos expertos internacionales participan en el encuentro. Foto: EiTB
'Es imprescindible la participación de Francia y España'

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Foro por la Paz, organizado por Bake Bidea y Lokarri, ha arrancado esta mañana en Baiona y ha contado con las asistencia de importantes expertos internacionales, entre ellos Brian Currin, junto a otros tres miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC).

El encuentro pretende profundizar en la aplicación de las Recomendaciones del Foro Social para avanzar en la pacificación y convivencia en el País Vasco. Otro de los objetivos principales del encuentro es "promover la participación ciudadana en el proceso de paz".

Los expertos internacionales han calificado como "proceso extraordinario" y "jamás visto" la actitud de los Gobiernos de España y Francia.

El abogado sudafricano Brian Currin ha sido el primer ponente y, además de él, otros tres de los seis miembros del GIC han intervenido en el congreso: Sylvia Casale, Pierre Hazan y Raymond Kendall. Currin ha dicho que es "una locura" que España y Francia pretendan que haya un "desarme unilateral" por parte de ETA. En su opinión, es imprescindible que los gobiernos de España y Francia participen en este proceso.

No han querido pronunciarse acerca de la judicialización a la que están siendo sometidos los grupos internacionales. A ese respecto, Currin ha dicho que la declaración ante el Gobierno de Francia ha valido para pedirle su participación. No se puede dar la llave del proceso a los Estados, según han acordado los presentes en la reunión, "debemos avanzar con la participación de todos los agentes sociales, partidos políticos y otras asociaciones de Euskal Herria".

Entre otras recomendaciones del Foro Social, que se analizado en estas jornadas, estaba la de "alcanzar consensos básicos para abordar los principales retos del proceso de paz", como son "el desarme y desmantelamiento de estructuras militares de ETA, la reintegración de las personas presas y huidas, la garantía de los Derechos Humanos, afrontar todo lo sucedido y establecer las bases de la convivencia en el futuro".

Currin ha hablado del contexto de elaboración de las recomendaciones del Foro Social; Kendall participará en una mesa redonda sobre la aplicación de las recomendaciones; Casale disertará de 'Las personas presas y la resolución de conflictos'; y Hazan sobre 'Justicia transicional, verdad y reconciliación'.

Además, en las jornadas también han participado otros expertos internacionales como Véronique Dudouet, doctora en resolución de conflictos (Bradford) e investigadora de la Fundación Berghof; Aaro Suonio, experto en seguridad internacional y gestión de crisis y Jefe de Gabinete de la Comisión Internacional para el desarme de Irlanda del Norte; Henri D'Uhalt, exmagistrado del Tribunal de Apelación de Pau y miembro de la Comisión para el impulso del proceso de paz del Foro Social.

Han intervenido, asimismo, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos; el representante de Bake Bidea, Anaiz Funosas; y el profesor de Derecho Público en UPPA (Université de Pau et des Pays de l'Adour) y presidente de la Asociación Francófona de Justicia Transicional, Jean-Pierre Massias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas