Proceso de paz -
Entrevista en Radio Euskadi
Spektorowski dice que la citación no le quita el compromiso por la paz
Ha sido llamado a declarar este viernes en la comisaría de Baiona. Admite que es la primera vez que les ocurre algo similar y califica de "muy positiva" su visita a Euskadi.
Redacción
El profesor de la universidad del Tel Aviv (Israel) Alberto Spektorowski, uno de los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) que ha declarado este viernes en la comisaría de Baiona, ha señalado que esta declaración ante la justicia no va a cambiar "para nada" la actuación del GIC, con el fin de que todo llegue a "buen camino cuanto antes mejor".
Entrevistado en el programa ''Ganbara'' de Radio Euskadi, Spektorowski ha dicho no entender "a qué venían esas preguntas" sobre el comienzo del GIC, sobre a quién conocen o si tenían contactos con ETA de alguna forma u otra. "Me parecía muy banal. Les contestamos lo que querían saber y nada más", ha indicado.
El representante del GIC ha calificado de "tedioso" le hecho de ser citados a declarar, y ha manifestado su impresión de que les confundían y no sabían muy bien las funciones de su grupo. "Me da la impresión de que nos confundieron con la CIV", ha agregado.
Tras precisar que esta situación no les ha ocurrido nunca en ningún otro país, tampoco en España, se ha mostrado "sorprendido" por la citación, aunque ha señalado que "pensando después de lo que pasó con el Grupo de Verificación, podría suscitarse".
Tras explicar que no van a tener que volver a declarar, el mediador ha asegurado que esta declaración ante la justicia no va a cambiar "para nada" la actuación del GIC.
Según ha afirmado, la situación está de forma tal que podría pasar que los gobiernos de España y Francia quieran "ajustar cuentas un poco, pero no nos quita el compromiso por la paz, que es total y en la medida en que lo podamos hacer, lo vamos a hacer", ha añadido.
Visita a Euskal Herria
Alberto Spektorowski ha calificado de "muy positiva" su visita a Euskal Herria, en la que se ha reunido, entre otros, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con el que ha tenido una conversación "muy seria e interesante". "Confiamos todos mucho en él", ha destacado.
Aunque ha reconocido que los gobiernos español y francés se han mostrado "muy cerrados" a dar pasos, ha dicho que "no quiere decir que estén cerrados para siempre". "Hay una oportunidad que se está abriendo que no habría que desperdiciarla por cualquier razón'', ha declarado.
Por último, ha insistido en que ETA debe acelerar su desarme y el GIC hace lo que se pueda para que esto llegue a "buen camino cuanto antes mejor".