Proceso de paz -
Desarme de ETA
Lehendakari: 'ETA ha dado un paso, pero no es suficiente'
Iñigo Urkullu ha indicado que el Gobierno Vasco seguirá trabajando en la reconocimiento del daño causado y que reconoce la labor del CIV.
Iker González | eitb.com
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que el paso dado por ETA anunciado por el Comité Internacional de Verificadores, "es un paso, pero no suficiente".
En una comparecencia posterior al anuncio hecho en el Hotel Carlton de Bilbao por el CIV, el lehendakari ha asegurado que reconocen como "viable y segura la intermediación del CIV".
Además, ha indicado que "seguiremos trabajando por el reconocimiento del daño causado", tras comenzar una "nueva etapa".
"ETA ha empezado a desarmarse de manera incondicional e unilateral y es un paso importante, pero no suficiente", ha aseverado.
"Este es un recorrido sin vuelta atrás que debe tener un horizonte próximo, el desarme total y absoluto de ETA. En ese recorrido hacia la disolución definitiva de ETA, hay un hito importante el reconocimiento del daño injusto causado", ha dicho Urkullu.
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno vasco "va a seguir trabajando en estas claves" y que seguirá "colaborando con la CIV" y le prestará "su apoyo y respaldo en la gestión de los próximos pasos".
Anuncio del CIV
Dos años y cuatro meses después de anunciar el fin definitivo de la violencia, ETA ha dado inicio a su desarme al "sellar y poner fuera de uso operativo" parte de su arsenal, según ha confirmado la Comisión Internacional de Verificación (CIV).
Los verificadores no han detallado si ETA se ha comprometido a cumplir plazos concretos, aunque han asegurado que se trata de un "paso previo al desarme completo".
Paralelamente a este anuncio, la cadena británica BBC ha hecho público un vídeo que muestra a activistas de ETA entregando armas y explosivos a los verificadores.
"ETA transmitió que estaba dispuesta a dar el primer paso en este proceso [de desarme], que tuvo lugar en enero de 2014 en presencia de la Comisión. La Comisión ha verificado que ETA ha sellado y ha puesto fuera de uso una cantidad determinada de armas y explosivos, lo cual fue grabado en vídeo", ha explicado Ram Manikkalingam, coordinador de la CIV, en una breve comparecencia llevada a cabo en el hotel Carlton de Bilbao.
Los verificadores, que han mostrado documentos con el inventario de las armas, han considerado que "tenemos la esperanza" de que el desarme completo "puede conseguirse con el apoyo de todos los actores políticos y sociales".