Proceso de paz -

Reacciones

El Gobierno Vasco insta a reconocer 'el daño injusto provocado'

Advierte de que "no es suficiente con ratificar la nueva etapa" ni basta "con mencionar el sufrimiento ocasionado por el conflicto".

El protavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. EiTB.
El protavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. EiTB.
El protavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. EiTB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha instado a los expresos de ETA excarcelados en aplicación de la derogación de la 'doctrina Parot', que este sábado han participado en un acto convocado por el colectivo de presos de ETA, EPPK, en Durango (Bizkaia), a reconocer "el daño injusto provocado" y a "apelar al desarme inmediato de ETA", porque "no es suficiente con ratificar la nueva etapa", ni tampoco basta "con mencionar el sufrimiento ocasionado por el conflicto".

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Ejecutivo Urkullu se han referido, de esta forma, al citado acto de Durango en el que los expresos de ETA han aceptado "toda su responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto" y han advertido de que "la solución" vendrá "atendiendo a la raíz política, que se debería concretar en el derecho a decidir".

Por otro lado, el Ejecutivo vasco ha vuelto al exigir al Gobierno español "la modificación de la política penitenciaria que suponga el fin de la dispersión y la posibilidad de acogerse a la 'Vía Zaballa'".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas