Proceso de paz -
Exclusiva de EiTB
PNV y PSE pactan la creación del Instituto de la Memoria
Ambos partidos intentarán ampliar el consenso a otras formaciones, para lo que hoy mismo se ha presentado la redacción pactada a EH Bildu y al PP, según ha podido saber EiTB.
MAITE MAYO
El PNV y el PSE-EE han cerrado el texto de la Ley de creación del Instituto de la Memoria y la Convivencia, según ha podido saber EiTB.Ambos partidos intentarán ampliar el consenso a otras formaciones, para lo que hoy mismo se ha presentado la redacción pactada a EH Bildu y al PP. El objetivo es ver "si es posible llegar a un acuerdo global" y registrar la ley "con el mayor consenso posible" entre todas las formaciones políticias Si el acuerdo no fuera posible, jeltzales y socialistas registrarán la iniciativa de forma conjunta, lo que garantizaría su aprobación por mayoría, según las mismas fuentes.
En cuanto al contenido de la ley, no hay grandes variaciones en el fondo respecto al texto acordado durante la pasada legislatura en la Cámara vasca, aunque sí en la forma. Se modifica el título, que pasa a ser el de Instituto de la Memoria y la Convivencia, perdiendo la denominación de "y de los Derechos Humanos" como inicialmente estaba contemplado.
En los antecedentes jurídicos se incluye como novedad el decreto de reparación de las llamadas víctimas de motivación política desde 1960 a 1978.
En los motivos, en el porqué de un instituto de la memoria, se alude a las "experiencias traumáticas marcadas por la violencia: Guerra Civil, dictadura franquista, terrorismo de ETA y contraterrorismo ilíticos", entre las que se observa un nexo en común: "el sufrimiento injusto y el esfuerzo por construir una convivencia democrática".
Se ve necesario promocionar valores como la libertad, la igualdad y la dignidad humanas. Y se ve el Instituto como una aportación al reto histórico que se abre en Euskadi. Su principal misión, se dice, es "rescatar, conmemorar y transmitir los valores y esfuerzos democráticos que en medio de graves episodios violentos, pugnaron por defender la dignidad, la igualdad y la libertad".
La gestión de la memoria no puede ser, señala el texto de la Ley, "sólo una placa o un recordatorio". Por ello, se indica que se necesitará de hitos visibles y reflexiones.
El Instituto tendrá su sede en la CAV, aunque promoverá su presencia en localizaciones con simbología especial. La presidencia será ostentada por un miembro del Gobierno, tendrá un director y además tendrá otros 27 miembros de diferentes ámbitos de la sociedad.