Proceso de paz -
Reacciones al comunicado
Lokarri denuncia la 'amenaza velada de vuelta a la violencia'
Los partidos políticos y agentes sociales no han tardado en responder al primer comunicado de este año y el séptimo desde el anuncio del cese definitivo de la violencia en octubre de 2011.
Redacción
El grupo Lokarri ha denunciado la "amenaza velada de posible vuelta a la violencia" que a su juicio contiene el último comunicado de ETA. Por ello, ha instado a ETA a "avanzar hacia el decomiso para eliminar esta sensación de amenaza latente".
PNV
El PNV ha pedido a ETA que acometa, "sin dilación", su desarme y desaparezca "como organización", en cumplimiento de "su compromiso unilateral de abandono definitivo de la violencia". Además, ha asegurado que ETA es "la única responsable de retrasar el afianzamiento de la paz en Euskadi".
PP
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha defendido la "entereza" del Gobierno central, que "ni cede ni negocia con terroristas", frente al "tono amenazante" que usa ETA para "hacerse notar".
PSE
El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha calificado el último comunicado de ETA como "decepcionante" y ha insistido en que ETA debe anunciar su disolución "sin exigir a nadie nada". "Es lo único que esperamos de ellos", ha subrayado.
UPyD
El portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, ha insistido en que ETA "continúa amenazando a la sociedad vasca desde fuera y sus representantes políticos siguen dentro de las instituciones".
EA
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, ha asegurado que su formación "no tiene por costumbre" pronunciarse sobre comunicados de ETA porque no le reconoce "el papel de representante de la sociedad vasca", aunque ha remarcado que es "denunciable" el "bloqueo" que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy a lo largo de 2012 para "evitar que el proceso de paz llegue a su fin".
Aralar
Aralar ha opinado que lo importante del último comunicado de ETA es que mantiene su compromiso de "no utilizar procedimientos violentos" y ha añadido que es momento de "tomar decisiones audaces en los pasos que haya que dar" sin "seguir esperando ninguna actitud proactiva del Gobierno".
Alternatiba
El portavoz nacional de Alternatiba, Oskar Matute, ha valorado que ETA "mantenga su compromiso con el cese definitivo de la violencia" y se ha mostrado crítico con algunas reacciones de diferentes agentes al comunicado, en el que critica la actitud de los sucesivos gobiernos españoles a la hora de afrontar una negociación sobre las consecuencias del conflicto.
Sortu
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha destacado la "manifiesta voluntad" de ETA para avanzar en la solución del "conflicto", al tiempo que ha criticado al PP, del que ha dicho que "aspira a arruinar la oportunidad para la resolución y la paz".
UPN
Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha manifestado que ETA "no tiene legitimidad para exigir nada". "La sociedad, los demócratas, no aceptamos condiciones de ETA ni tampoco sus advertencias", ha subrayado este partido en un comunicado.
PSN
Por parte del PSN, su portavoz adjunto en el Parlamento foral, Juan José Lizarbe, ha calificado el comunicado como "un paso atrás por parte de ETA" y ha reivindicado que "los ciudadanos navarros lo que queremos es simplemente vivir en paz, libertad y confrontar democráticamente nuestras ideas".