Política -
Ponencia de paz
EH Bildu irá a la ponencia de paz y convivencia del Parlamento Vasco
El PSE-EE "no va a aceptar iniciar los trabajos desde cero. Los trabajos ya se iniciaron, se convocó a muchos representantes políticos, se hizo un balance y se hizo un documento de mínimos suscrito".
Redacción
El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha confirmado hoy que la coalición estará en la ponencia de paz y convivencia del Parlamento Vasco, cuyo trabajo anterior ha considerado "insuficiente", y ha adelantado que su propósito es que en ella se hable de la "paz, la solución y las consecuencias del conflicto".
Tras presentar la candidatura de Laura Mintegi a lehendakari, Arzuaga ha respondido a preguntas sobre la propuesta del PSE-EE de constituir la ponencia de paz, en la que en la pasada legislatura no participaron UPyD, Aralar ni EA, estas dos últimas por la imposibilidad de que estuviese en la misma la izquierda abertzale ilegalizada.
Ha indicado que EH Bildu estará en todas las comisiones y ponencias que considere oportuno, pero ha señalado que, concretamente, la ponencia de paz es una de sus "prioridades".
Por ello, ha insistido en que EH Bildu va a analizar qué trabajo hecho en la pasada legislatura se puede "salvar" y qué "novedades" se deben incorporar, al tiempo que ha advertido de que para decidir sus contenidos "la correlación de fuerzas" en la misma durante estos cuatro años es "absolutamente novedosa".
PSE-EE
El PSE ha registrado una iniciativa parlamentaria para crear la citada ponencia y trabajar sobre "la base de lo ya acordado en la pasada legislatura, con el objetivo de buscar de forma activa y pública la disolución definitiva de ETA, y deslegitimar la actividad terrorista del pasado".
Todo ello, sostienen los socialistas, debe ser el paso previo a una nueva concordia ciudadana basada "en la pluralidad, la aceptación del sistema democrático y sus instituciones, y la solución de las consecuencias del terrorismo desde la aplicación de la justicia".
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa y ha subrayado que "no vamos a aceptar iniciar los trabajos desde cero. Los trabajos ya se iniciaron, se convocó a muchos representantes políticos, se hizo un balance y se hizo un documento de mínimos suscrito. De ese suelo mínimo partiremos y no de otro, es un suelo ético irrenunciable".