Política -
Pacificación y normalización
La IA está 'dispuesta a todo excepto a abjurar de su pasado'
Pernando Barrena ha declarado que no se puede exigir a la izquierda abertzale "que dé la razón a los que mantuvieron otras posiciones en el pasado".
Redacción
El exdirigente de Batasuna Pernando Barrena ha asegurado que la izquierda abertzale está dispuesta a "todo, con mayúsculas", siempre y cuando "no se le pida que abjure de su pasado", ni "dar la razón" a los que entonces "mantuvieron otras posiciones" porque "no lo va a hacer".
Barrena ha hecho esta reflexión durante una entrevista en la emisora Onda Vasca, en la que ha explicado que la izquierda abertzale "está muy orgullosa de lo que ha aportado a la lucha por la libertad de este pueblo".
El portavoz abertzale ha recordado que, además de "abjurar" de su pasado, en ocasiones se pide a la izquierda abertzale que dé "la razón a los que mantuvieron otras posiciones en ese pasado", algo que "es evidente que no es exigible y muchísimo menos por personas que hacen valoraciones políticas, sean víctimas o no" y que "al fin y al cabo" son otros "ciudadanos de este país".
Barrena ha sido preguntado sobre el deseo de los familiares de Inaxio Uria de que en la concentración que organizan hoy en Azpeitia (Gipuzkoa) en memoria de su allegado, asesinado por ETA hace cuatro años, sólo estén acompañados por "todos aquellos" que como ellos mismos, "condenan todos los asesinatos de la banda terrorista".
A este respecto, Barrena ha comentado que la izquierda abertzale respetará "siempre" a las víctimas, a sus familias y conocidos su "derecho a decir prácticamente lo que quieran porque la condición de víctima cuando menos debe otorgar esa prerrogativa".