Política -
Caso Koldo
Investigan por violencia de género a Koldo García, tras encontrar indicios de maltrato hacia su exmujer
Los agentes que llevan a cabo la investigación del caso Ábalos han encontrado mensajes y otros archivos que podrían implicarlo en un supuesto caso de violencia machista. Sin embargo, su exmujer "ha negado rotúndamente" haber sido víctima de malos tratos.
Agencias | EITB Media
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha remitido los indicios de un presunto maltrato por parte de Koldo García Izaguirre (exasesor de José Luis Ábalos) a su exmujer Patricia Úriz al juzgado competente para que investigue si incurrió en un delito de violencia de género.
En el marco del caso Koldo, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que llevan a cabo la investigación han localizaod mensajes y otros archivos en un dispositivo de Koldo García que se encontraba encriptado y que lo implicaban en un supuesto caso de violencia machista, según ha informado han confirmado fuentes jurídicas a las agencias.
La Guardia Civil puso el hallazgo en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción y del magistrado, quien finalmente acordó el pasado 20 de febrero la apertura de una pieza separada y se inhibió en favor de los Juzgados de Villajoyosa (Alicante), ya que este delito no es competencia de la Audiencia Nacional y los hechos se produjeron en esa jurisdicción.
Sin embargo, nada más conocerse este lunes la noticia de esos presuntos malos tratos, la abogada de Patricia Úriz ha remitido un comunicado en el que niega rotundamente haber sido víctima de género por parte de Koldo García. "Nunca en los años en los que convivieron sufrió ninguna situación que pueda ser calificada de violencia de género", insiste la representante de Úriz, que señala además que no le ha sido notificado "procedimiento alguno de violencia de género". Asegura que sí que recibieron la resolución de la apertura de una pieza separada en ningún momento se les comunicó que fuera por este asunto.
Por su parte, fuentes de la defensa de Koldo aseguran también que no han recibido notificación de la apertura de una causa por un delito de violencia de género, y consideran que este asunto "está dentro de una idea de linchamiento, más y de creación, de un ambiente de culpabilidad y de destrozar una familia".
Koldo García y Patricia Úriz fueron detenidos por la UCO en la operación Delorme el 21 de febrero de 2024 y ambos están siendo investigados en la Audiencia Nacional en relación a la trama de los contratos de mascarillas en el caso bautizado con el nombre del exasesor de Ábalos.