Política -
SALUD
El Ministerio de Sanidad responde que reducir el MIR de Atención Primaria afectaría a la calidad asistencial
Según el Ministerio que dirige Mónica García, el planteamiento de Martínez incentivaría la contratación de profesionales sin especialización, precarizando la Atención Primaria.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Osasun Ministerioak esan du Lehen Arretako BAME aldia murrizteak arretaren kalitateari kalte egingo liokeela
Reducir a tres años la formación MIR de los médicos de Atención Primaria sería un retroceso que comprometería la calidad asistencial, la atención a pacientes crónicos y la modernización de la Atención Primaria. Así ha respondido el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España a la nueva propuesta lanzada por el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, para hacer frente a la falta de médicos.
Según el Ministerio que dirige Mónica García, el planteamiento de Martínez incentivaría la contratación de profesionales sin especialización, precarizando la Atención Primaria. Entienden que la propuesta del consejero vasco "no es la solución", sino parte del problema.
Además, el Ejecutivo español recuerda que el año pasado se aprobó el plan formativo de los MIR con el beneplácito de las comunidades autónomas. Ese plan recoge que la formación MIR en Atención Primaria tiene que ser de cuatro años y no de tres.
Fuentes del Ministerio han explicado que se necesitan cuatro años para garantizar que los médicos de familia estén adecuadamente preparados ante los retos actuales y de futuro del sistema sanitario. Lo importante, insisten, es mejorar las condiciones de trabajo para retener a estos facultativos y que no se vayan a los servicios de urgencias, ya que, afirma, hay más médicos de familia que nunca.
Homologación de títulos universitarios
Durante una visita al bilbaíno hospital de Santa Marina, el consejero vasco ha informado de esta nueva propuesta, después de que una sentencia del Tribunal Supremo haya anulado el traspaso a Euskadi de la capacidad para homologar títulos universitarios extranjeros.
Martínez también ha criticado al Ministerio de Sanidad porque el Gobierno Vasco ha lanzado varias propuestas para solucionar el problema de falta de médicos —la de hoy es la última— y "no nos ha contestado. Es decepcionante. Ni nos dejan hacer ni hacen", ha lamentado.
El responsable de Salud del Gobierno Vasco ha señalado que con la reducción a tres años del proceso MIR para Atención Primaria que propone, una medida que sería "transitoria y voluntaria", se conseguiría duplicar en cuatro ó cinco años el número de médicos disponibles.
Ha comentado que en países europeos como Francia e Italia los médicos de Atención Primaria tienen una formación de tres años, por lo que se trataría de igualarse a ellos ante "la crítica situación" de este ámbito sanitario por la falta facultativos.