Política -
Reunión en Baiona
Electos de Iparralde votan a favor de la Colectividad Territorial
La moción ha sido aprobada por una amplia mayoría en la asamblea general del Consejo de Electos que han celebrado en Baiona.
Redacción
La asamblea general del Consejo de Electos de Iparralde se ha reunido en Baiona y ha aprobado con una amplia mayoría la moción que reivindica el reconocimiento institucional para el territorio vasco que va más allá del reconocimiento de un departamento.
Los electos de Ipar Euskal Herria han sacado adelante con el voto favorable de 38 de los 41 participantes, la moción que reivindica la creación de una Colectividad Territorial específica vasca.
Este mes, una delegación acudió a Paris para pedir que Ipar Euskal Herria tenga una presencia propia en el proyecto para la reforma de la descentralización, y para recomendar a la ministra que analice la posibilidad de una asociación territorial.
Sin embargo, la ministra encargada de la descentralizazión Marylise Lebranchu afirmó que esa posibilidad no tenía cabida.
Los cargos electos de Iparralde han votado hoy la moción que recoge esa petición y de esta forma, envían un claro mensaje al Gobierno francés.
"Los cargos electos de Ipar Euskal Herria han decidido unánimemente que quieren una Colectividad Territorial específica vasca", ha dicho el presidente del Consejo de Electos Jean Jacques Lasserre.
Asimismo, el responsable del UMP Max Brisson, ha afirmado que "es un hecho extraordinario" ya que "comunistas, socialistas, centristas, abertzales y partidos de derecha se han puesto de acuerdo, junto con la sociedad civil, para apostar por la propuesta".
Esta moción sobre las competencias del departamento y ocho competencias especiales será llevada ahora a París.