Política -

Traspaso de poderes

'El Gobierno Vasco en funciones no dejará el presupuesto sin recursos'

El lehendakari en funciones, Patxi López, ha asegurado que mantiene su intención de hacer un traspaso de poderes "ordenado, con lealtad y con transparencia".

El lehendakari en funciones, Patxi López. Foto: EFE
El lehendakari en funciones, Patxi López. Foto: EFE
El lehendakari en funciones, Patxi López. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado al PNV que "gestionará lo ordinario" mientras se mantenga al frente del Gobierno Vasco en funciones y no dejará el presupuesto "sin recursos", como "hicieron ellos". Además, ha afirmado que, si dependiera de su Ejecutivo, abonaría la paga extraordinaria, siempre que los informes jurídicos lo avalaran, aunque ha dicho que lo "razonable" es que lo decida el próximo Gabinete.

En una entrevista concedida a Europa Press, Patxi López ha dicho que mantiene su intención de hacer un traspaso de poderes "ordenado, con lealtad y con transparencia", pero no a que "algunos pretendan embarrar el terreno del juego previamente" y convertir esa comisión en "un mero escenario para un teatro" que pretende "deslegitimar la acción del Gobierno".

Según ha dicho, hubiera deseado "encontrar la misma voluntad y la misma colaboración" cuando accedió al Gobierno y ha asegurado que, en aquella ocasión, el traspaso "se redujo a folios en blanco y a carteras vacías". "Mantenemos la voluntad de hacer un trabajo ordenado, razonable, transparente, pero no a que el PNV juegue permanentemente a embarrar a política", ha insistido.

López ha precisado que su Ejecutivo "va a gestionar lo que le corresponda ordinariamente", y, en todo caso, "dará salida a lo ya comprometido". "No vamos a adoptar ninguna decisión nueva que supongan gastos o compromisos para otros gobiernos", ha indicado.

Recortes futuros

Patxi López ha censurado que el PNV lleva toda la legislatura "inventando cifras, datos y hechos exclusivamente para deslegitimar a este Gobierno y poner una pista de aterrizaje a sus políticas de recorte".

A su juicio, posiblemente, los jeltzales intentan hacer ver la existencia de "un escenario irreal, pero catastrófico" para adoptar "decisiones de recortes que ya han ido anunciando durante su campaña".

Paga extra a funcionarios

Por otra parte, según ha explicado, su intención es abonar la paga extraordinaria de Navidad pero no desea "entrar en ningún conflicto jurídico" ni cometer "ninguna ilegalidad". Además, se ha mostrado convencido de que el próximo Gobierno no quiere decidir sobre la partida más importante -210 millones de euros- que debe acometer cuando esté en marcha.

Aunque ha dicho desconocer quién decidirá al respecto, ha apuntado que su voluntad, "si los informes jurídicos van en esa dirección", es la de "pagarla". "Y si nos correspondiera a nosotros, eso es lo que haríamos", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas