Política -

Audiencia Nacional

La AN rechaza el recurso de 24 presos contra la 'doctrina Parot'

De esta forma, el tribunal ya ha resuelto cerca de cuarenta recursos de este tipo tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en contra de dicha norma.

La Audiencia Nacional. Foto: EITB
La Audiencia Nacional.
La Audiencia Nacional. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha confirmado este viernes la aplicación de la 'doctrina Parot' para 24 presos de ETA, entre ellos Inés del Río, cuyo caso se encuentra pendiente de una resolución firme del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que los magistrados no han entrado a valorar.

Fuentes jurídicas han informado de que los 19 jueces que componen el pleno de la Sala de lo Penal de este tribunal han decidido por amplia mayoría rechazar los recursos de estos reclusos y han dejado pendientes para una próxima reunión otros dos, el de un preso de ETA y el de una narcotraficante miembro del "Clan de los Charlines".

Según las mismas fuentes, los magistrados han argumentado que algunos casos aún están pendientes de que los resuelva el Constitucional y que a otros ya se les había denegado el amparo tras resolver sobre el fondo de la aplicación de la 'doctrina Parot', como es el caso de Del Río.

El resto, considera la Audiencia Nacional, no cumple los requisitos exigidos por el alto tribunal para estimar sus recursos contra la 'doctrina Parot', que prolonga la estancia en la cárcel presos con largas condenas al aplicarles los beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas, en lugar de por el tiempo máximo de cumplimiento.

De esta forma, el tribunal ya ha resuelto cerca de cuarenta recursos que estos reclusos presentaron en contra de la doctrina Parot una vez que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló que se le había aplicado de manera "irregular" a Inés del Río, por lo que exigió su excarcelación.

''Se hace el ciego"

La izquierda abertzale ha asegurado que es "del todo denunciable" la confirmación de la aplicación de la doctrina Parot, pero que en esta ocasión "es aún más grave" porque "ha dado la espalda e ignorado" al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, asegura en un comunicado que el Gobierno "se hace el ciego".

Acusa al Gobierno de "hacer uso de un tribunal de excepción, como es la Audiencia Nacional, para servir a sus intereses políticos" y de "manejar la agenda de los enemigos de la paz" y "de las incesantes medidas de excepción", mientras "en Euskal Herria se vive un nuevo tiempo político".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas