Política -
Constitución de la Cámara
Bakartxo Tejería, nueva presidenta del Parlamento Vasco
La jeltzale ha sido designada con el apoyo de los 27 parlamentarios del PNV. El Parlamento Vasco ha dado inicio a la x. legislatura.
Redacción
El Parlamento Vasco ha dado inicio este martes a la X legislatura con la desginación como presidenta de la Cámara de Bakartxo Tejería (PNV), que ha sido elegida con los únicos votos a favor de los 27 parlamentarios de la formación jeltzale.
Tejería, única candidata, ha salido designada en segunda vuelta y por mayoría simple, al no haber logrado en la primera votación la mayoría absoluta que requiere el reglamento de la Cámara.
La nueva presidenta releva a la 'popular' Arantza Quiroga al frente de un Parlamento Vasco al que vuelve la izquierda abertzale y que afronta la primera legislatura sin ETA.
Todos los partidos han obtenido representación en la Mesa, salvo UPyD, que tiene un único parlamentario. Así, además de la Presidencia, el PNV ocupa la Secretaría Segunda, con Iñigo Iturrate; el parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala la Vicepresidencia Primera; la socialista Blanca Roncal la Segunda; y Antón Damborenea, del PP, la Secretaría Primera.
La sesión constitutiva de la Cámara ha sido la primera de la legislatura. Antes de la investidura de Iñigo Urkullu, el siguiente pleno será el de designación de la comisión de incompatibilidades y se celebrará el 27 de noviembre, tal y como ha anunciado al término de la sesión de hoy la presidenta.
Primer discurso de Tejería
Una vez constituida la Mesa, Tejería ha deseado que ésta sea la legislatura "del encuentro entre todos para construir la paz y la normalización política" y ha dejado claro que cuidará el "cumplimiento de las decisiones mayoritaria de esta Cámara".
Tejeria ha recordado que ésta es la primera legislatura en Euskadi que se desarrollará "sin la violencia de ETA" y ha destacado la presencia de "todas las opciones políticas" en el Legislativo, en referencia a la vuelta de la izquierda abertzale.
Además, se ha referido al "difícil" momento económico, por lo que ha subrayado la necesidad de "medir los gastos", contribuir a la reactivación económica y "garantizar" el bienestar de la sociedad y de los más desfavorecidos.
Todo ello, tal como ha asegurado, debe llevarse a cabo a través de "acuerdos amplios".
Camisetas reivindicativas y el 'olvido' de Isabel Celaá
La sesión constitutiva del Parlamento Vasco ha tenido lugar en una Cámara renovada: el verde característico de paredes y moquetas ha sido sustituido para esta legislatura por el color arena, que da más luminosidad.
Otra novedad de la X. legislatura es el nuevo sistema de votación electrónico del que dispondrán los parlamentarios.
En el capítulo de anécdotas, cabe destacar el 'olvido' de la diputada socialista Isabel Celaá, quien ha ejercido de presidenta de la Mesa de Edad. Durante su primera intervención en el pleno, la parlamentaria ha querido recordar a los parlamentarios asesinados por ETA Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa, pero no ha citado al que fuera parlamentario de HB Santi Brouard, asesinado por los GAL.
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, tal como se ha explicado desde la propia coalición abertzale, ha hablado con Celaá sobre este asunto, aprovechando un receso de la sesión, y al reiniciarse el pleno, la parlamentaria socialista ha pedido "perdón" y ha recordado también el asesinato de Brouard.
Por otra parte, los dos parlamentarios de EH Bildu que han integrado la Mesa de Edad, Diana Urrea e Igor López de Muniain, han lucido camisetas reivindicativas durante la sesión: en apoyo a Gaza en el caso de la primera, y en contra de los desahucios en el del segundo.
Al pleno han asistido como invitados personalidades como el lehendakari Juan José Ibarretxe; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo; el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJPV), Juan Luis Ibarra.