Política -
Ponencia
Sortu dice que los presos deben ser 'parte' de su proceso de creación
Sortu ha enviado su ponencia de debate a los presos con el fin de garantizar la participación de un colectivo que no podrá hacerlo de "forma directa en las asambleas locales".
Redacción
El nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, ha anunciado que ha enviado su ponencia de debate a los presos para que "realicen sus aportaciones" ya que entiende que este colectivo debe ser "parte" de su "proceso de creación".
Sortu, a la que el Tribunal Constitucional autorizó a inscribirse en el registro de partidos el pasado mes de junio, dio a conocer el pasado día 7 su ponencia constituyente, que será debatida por sus bases, en la que propone la búsqueda de "metas intermedias" a la independencia, como un Estatuto de Autonomía que incluya a Euskadi y Navarra, y la "institucionalización" de Iparralde.
Sortu, que celebrará su congreso constituyente el próximo 23 de febrero, ha anunciado en un comunicado que ha enviado su ponencia de debate a los presos con el fin de garantizar la participación de un colectivo que no podrá hacerlo de "forma directa en las asambleas locales".
El objetivo es que los presos puedan así estudiar el texto y realizar sus aportaciones desde el convencimiento de este partido de que los reclusos de la organización "tienen que ser parte del proceso de liberación, así como del proceso de creación de Sortu".
La formación reitera su voluntad de que su proceso de constitución sea "popular y participativo" y recuerda que ya hizo un llamamiento a sumarse al mismo a "todas las personas que se definen como independentistas de izquierdas" y que "apuestan por la construcción de la independencia y el socialismo en Euskal Herria".
En su ponencia constituyente, Sortu señala además que para conseguir una "Euskal Herria independiente y socialista con estructuras de estado propias" el pueblo vasco "debe ir decidiendo su futuro, bien sea a través de acuerdos con los estados, o bien desde la unilateralidad".