Política -

Balance legislatura

Quiroga: 'Bildu debe mostrar que su discurso es por convicción'

La presidenta del Parlamento Vasco recalca que los diez parlamentarios populares actuarán durante los próximos cuatro años como "el referente de las personas no nacionalistas".

La presidenta en funciones del Parlamento Vasco Arantza Quiroga. Foto: EFE
La presidenta en funciones del Parlamento Vasco Arantza Quiroga.
La presidenta en funciones del Parlamento Vasco Arantza Quiroga. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga (PP), considera que Euskal Herria Bildu aún tiene que demostrar que su discurso de rechazo a la violencia es "por convicción y no por táctica".

En una entrevista con Efe a tres días de que se celebre el último pleno bajo su presidencia, en el que se constituirá el nuevo Parlamento, Quiroga cree que la coalición formada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba debe cumplir "el refrán que dice: el movimiento se demuestra andando".

"Cuando vea que sus palabras obedecen a una convicción plena de que no se pueden utilizar los métodos violentos para lograr ningún objetivo político y reconozcan que se han equivocado y que todos estos años han sido un error que ha provocado muchísimo dolor, entonces empezaré a creerme que realmente esto es de verdad", expone la presidenta.

Quiroga pondrá fin a su etapa al frente del Parlamento Vasco apenas diez días después de su desencuentro con el resto de partidos en torno al homenaje de la Cámara a las víctimas con motivo del Día de la Memoria celebrado el pasado sábado 10. Quiroga asegura que este último episodio no ha conseguido empañar el balance positivo que hace de estos tres años y medio como presidenta de la Cámara.

De hecho, siente que ha vivido "innumerables" buenos momentos al frente del Parlamento y cita como "el más gratificante" la celebración del treinta aniversario del Parlamento, que tuvo lugar en 2010.

En el lado contrario, sitúa el asesinato por parte de ETA del inspector de policía Eduardo Puelles en junio de 2009, apenas dos meses después de ser elegida presidenta. Ése fue, "sin duda alguna", el momento "más difícil y más duro" que ha vivido en este tiempo, según confiesa.

Quiroga recalca que los diez parlamentarios populares actuarán durante los próximos cuatro años como "el referente de las personas no nacionalistas", trabajarán para "parecer veinte" y se centrarán en dar respuesta a "la mayor preocupación que tiene ahora la sociedad vasca: la salida de la crisis".

Considera que, pese a la pérdida de tres escaños en las últimas elecciones, el PP logró "un resultado digno", ya que tuvo que afrontar la influencia negativa de las "decisiones complicadas" que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy en materia económica y que han motivado que "votantes del PP se quedaran en casa porque no les están gustando determinadas decisiones".

Otro de los factores determinantes en el descenso del voto popular es, a su juicio, la irrupción de EH Bildu en el panorama político, ya que "ante la posibilidad de que (la coalición) ganara las elecciones, el voto útil se ha ido al PNV".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas