Política -
Balance
Hollande asegura que la 'reorientación de Europa' es prioritaria
Por otro lado, el ministro francés del Interior, el socialista Manuel Valls, ha acusado a la derecha de ser responsable de "la vuelta del terrorismo" en Francia, lo que ha causado protestas airadas.
Redacción
La "reorientación de Europa" es prioritaria para el presidente francés, François Hollande, quien ha dicho este martes en una comparecencia pública que además pretende hacer reducir la deuda de su país y hacer que éste recupere su competitividad. El jefe del Estado ha asegurado además, en una esperada conferencia de prensa, la primera en sus seis meses en el cargo: "Vivimos más que una crisis, un cambio del mundo". "Mi misión es "recuperar el crecimiento" y "reducir el paro", ha indicado el presidente, que ha abierto su comparecencia ante la prensa con una declaración para someterse después a la pregunta de casi cuatrocientos periodistas. El jefe del Estado ha pedido a los franceses que se le juzgue por los resultados que obtenga al final de su mandato en esos dos ámbitos. Hollande ha subrayado que, desde su investidura el pasado 15 de mayo, tras vencer a su predecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, que "se han cumplido muchos compromisos" de los que hizo durante la campaña electoral, y ha mencionado especialmente los relacionados con "el restablecimiento de las cuentas públicas".
En relación con la situación en la Unión Europea, Hollande ha estimado necesaria una "reorientación de Europa para salir de la crisis lacerante de la zona euro".
Ha mencionado sus posiciones previas a asumir el cargo, cuando defendía una reforma del Pacto de Estabilidad alcanzado en la UE para completarlo con medidas que favorecieran el crecimiento y ha estimado que con las decisiones del Consejo Europeo del 29 de junio se cumplieron sus expectativas.
Valls acusa a la derecha de favorecer 'la vuelta del terrorismo'
El ministro francés del Interior, el socialista Manuel Valls, ha acusado este martes en el Parlamento a la derecha de ser responsable de "la vuelta del terrorismo" en Francia, lo que ha causado protestas airadas de los parlamentarios conservadores.
Valls, en la sesión de preguntas al Ejecutivo, ha respondido a una cuestión planteada por el diputado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) Eric Ciotti, que ha puesto en duda las cifras de delincuencia aportadas por el Gobierno.
"Son ustedes quienes fracasaron y los franceses pagan ahora diez años de una política de seguridad hecha con leyes que no han servido para nada y que no se han aplicado", ha contestado Valls.
"El fracaso son ustedes, el incremento de la delincuencia son ustedes, los recortes de puestos de policías y gendarmes son ustedes", ha dicho el ministro, cuya intervención y posterior escándalo ha causado la suspensión temporal de la sesión de la Cámara de Diputados.