Política -

Fin de ETA

Interior: 'Basta y sobra la ley para acabar con ETA sin negociar'

El ministro del Interior afirma que "no bajarán la guardia hasta localizar y detener hasta el último miembro de ETA".

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.
El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.
El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que en el fin de ETA nunca habrá "ni negociación, ni impunidad, ni equidistancia" y ha dejado claro que al Gobierno le "basta y sobra" con la ley para "liquidar las últimas estructuras de la banda terrorista".

Durante una conferencia pronunciada en la Universidad de Granada sobre "La gestión del final de ETA", el ministro ha dicho que "el final de ETA es una historia de vencedores y vencidos, de asesinos y víctimas, de terroristas y ciudadanos amenazados", al tiempo que ha insistido el que el Gobierno "no negocia, ni ha negociado, ni negociará jamás" con ETA.

"Solo un necio puede pensar que la última página de ETA se escribirá con tinta de impunidad o de equidistancia", ha dicho el ministro antes de asegurar que las Fuerzas de Seguridad y la Justicia "no bajarán la guardia" hasta localizar, detener y poner a disposición judicial a todos los integrantes y colaboradores de ETA. En su opinión, la historia del final de ETA "es la historia de un triunfo: el de la ley y la democracia sobre la tiranía liberticida de las pistolas y de las ideologías fanáticas bañadas en sangre". Este es el primer pilar en los que, a juicio de Fernández Díaz, debe sustentarse la gestión del final de ETA. El segundo, ha explicado, es la "difusión auténtica" del relato de lo sucedido frente a cualquier equidistancia, ya que el Ejecutivo no tolerará "jamás" una versión "adulterada o sesgada del dolor causado por ETA año tras año".

Como tercer pilar, el ministro ha mencionado el "permanente" reconocimiento y la obligada gratitud a las víctimas del terrorismo para asegurar que "su sacrificio no ha sido en vano".

Fernández Díaz ha resaltado la "vitalidad" del Estado de derecho y de la "suficiencia" de la ley para acabar con ETA, como demuestran las 31 detenciones que se han llevado a cabo en lo que va de año, tanto en España como en otros países. Ha aprovechado su intervención para agradecer a Francia su cooperación e implicación "decidida y tenaz" en la derrota de ETA. Según el ministro, la sociedad española no va a consentir "nuevas burlas" a la ley y, para ello, las fuerzas de seguridad mantienen "un puntual seguimiento" de aquellos actos que puedan vulnerar los límites de la sentencia del Tribunal Constitucional para la legalización de Sortu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas