Política -

Desmentido oficial

Ni Hollande ni su Gobierno intervinieron en la extradición de Martin

El desmentido del Gobierno francés sale al paso de la información publicada en Mediapart, en la que se afirma que fue el Gobierno galo el que dio permiso para detener a la exdirigente de Batasuna.

El Gobierno francés niega que Hollande 'diera luz verde' a la detención de Aurore Martin. Efe.
Aurore Martin | El Gobierno francés niega participación en el arresto
El Gobierno francés niega que Hollande 'diera luz verde' a la detención de Aurore Martin. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ministerio francés de Justicia ha afirmado que ni el Gobierno ni el presidente de Francia, François Hollande, intervinieron en la entrega el pasado día 1 a España de la exdirigente de Batasuna Aurore Martin, que fue un procedimiento puramente judicial.

El ministerio, en un comunicado de su titular, Christiane Taubira, ha recordado que la entrega de Martin se hizo a partir de una euroorden española.

"Este procedimiento, de juez a juez, se impone a la Fiscalía de Pau y no constituye una extradición", además de que "excluye cualquier intervención del poder ejecutivo, es decir, del presidente y del Gobierno", ha precisado.

Aurore Martin, la primera persona de nacionalidad francesa acusada de terrorismo puesta en manos de la justicia española con un mandato europeo de arresto, fue detenida el día 1 en la localidad de Maule, de la que es originaria, en un control de carretera de la Gendarmería que, según fuentes oficiales, no se había montado para capturarla. Su arresto ha provocado numerosas reacciones contrarias de responsables políticos en Francia, tanto de la izquierda como de la derecha, dirigidas en particular contra el ministro del Interior, Manuel Valls, que ha desmentido repetidamente haber intervenido en el procedimiento.

Informaciones contradictorias

El desmentido del Gobierno francés sale al paso de la información publicada en el portal Mediapart, en la que, citando fuentes no oficiales, se afirma que fue el Gobierno de Francia el que dio permiso para que la exdirigente de Batasuna Aurore Martin fuera detenida.

Además, la información niega que Martin fuera detenida en un control de carretera, tal y como afirmó el ministro de Interior Manuel Valls ante la Asanblea Nacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas