Política -
Reunión en el Ministerio
Salud pide al Gobierno español que residentes de último año puedan trabajar sin la supervisión de médicos
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, también ha pedido a la ministra de Sanidad, Mónica García, que los médicos puedan, de manera voluntaria, alargar su jubilación hasta los 72 años, porque Osakidetza vive una "situación crítica y excepcional por falta de profesionales".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Azken urteko BAME ikasleek medikuen laguntzarik gabe lan egin ahal izatea eskatu dio Sailak Ministerioari
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha pedido este jueves a la ministra de Sanidad, Mónica García, que los residentes de último año de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria puedan trabajar, sobre todo durante los periodos de verano, sin acompañamiento de médicos.
En una reunión en la sede del Ministerio en Madrid que ha durado cerca de dos horas, Martínez ha trasladado a la ministra que Osakidetza vive una "situación crítica y excepcional por falta de profesionales" y ha pedido el liderazgo de su departamento para que haga "una interpretación conjunta" a todas las comunidades autónomas sobre una "opción legal" para que los residentes de medicina de familia de cuarto año puedan ejercer como médicos.
"Son médicos que han tenido una carrera, han estado ejerciendo durante uno, dos, tres años en el hospital o en atención primaria", ha dicho al respecto de estos residentes, quienes a su juicio pueden ejercer durante el cuarto año de MIR en estos puntos de atención "sin ninguna limitación".
Sobre este asunto, fuentes del Ministerio han explicado a EFE que tal como se indicó en un informe elaborado para las comunidades, los residentes de último año tienen "dentro de su formación, la capacidad para asistir, de manera autónoma e independiente, los procesos asistenciales siempre y cuando mantengan la supervisión que requiere su periodo formativo".
En ese sentido, recuerdan que la legislación vigente "ya habilita a ello y no hace falta ningún cambio normativo para que los residentes de último año puedan asumir competencias autónomas".
Jubilación de médicos a los 72 años
Martínez ha pedido también a García abordar la posibilidad de que los médicos puedan, de manera voluntaria, alargar su jubilación hasta los 72 años, algo a lo que, según el consejero, la ministra se ha comprometido a "estudiar".
Al respecto, las mismas fuentes Sanidad han incidido en que ya existe la figura de "jubilación activa" a la que "se han adscrito el 40 % de los profesionales de atención primaria que se jubilaron el año pasado".
Martínez ha recordado que previa a la reunión ya habían enviado una carta a la ministra que reflejaba "la principal preocupación" del servicio vasco de salud, la falta de profesionales que, según ha recordado, es competencia del Ministerio.
Al mismo tiempo, ha dicho, el Gobierno Vasco ha ido tomando medidas por su lado, como convocar en abril la oferta pública de empleo de difícil cobertura que esperan tener resuelta en junio.
En la reunión el consejero ha transmitido la necesidad de incrementar el número de residentes. En esa línea, ha apuntado a que en toda España se presentan 15 000 estudiantes, de los que obtienen plaza 9000. El resto, "6000, se pierden para el sistema". "El sistema de acreditación es demasiado rígido", ha dicho Martínez.
En ese sentido, el consejero ha solicitado la competencia en la acreditación de las unidades docentes y una mayor agilidad en los procesos de homologación de títulos. Una serie de propuestas "propositivas y arriesgadas", según Martínez, que ha insistido en que "son necesarias porque son urgentes". "El problema lo tenemos hoy, no podemos esperar más", ha agregado.