Política -

Paz en Euskadi

Currin cobra 220.000 euros por el proceso vasco de paz

El abogado sudafricano Brian Currin ha recibido este año un último pago de 18.726 euros por su participación en el proceso de paz.

El abogado sudafricano Brian Currin.
El abogado sudafricano Brian Currin.
El abogado sudafricano Brian Currin.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El abogado sudafricano Brian Currin ha recibido ya 220.000 euros por su participación en el proceso vasco de paz, tras el último pago de 15.000 libras (18.726 euros) que le ha realizado recientemente la Fundación Joseph Rowntry Charitable Trust (JRCT), según los datos a los que ha tenido acceso la agencia Europa Press.

La Joseph Rowntry Charitable Trust (JRCT) ha estado respaldando los trabajos de Brian Currin desde el año 2004, con cantidades que se han ido consignando a través de varias partidas, de las que ha dispuesto a lo largo de estos últimos años.

Seis donaciones

Tras el primer desembolso que recibió Currin por parte de esta Fundación, no se realizaron otras aportaciones por parte de la misma hasta 2007. A partir de ese momento, e incluyendo ese pago, la JRCT ha realizado un total de 5 pagos. Así, en marzo de 2007 y para un periodo de 12 meses, Currin recibió 30.000 libras bajo el epígrafe de "trabajar en un proceso de paz en el País Vasco", según consta en la base de datos de subvenciones concedidas por la JRCT.

Cuando se realizó ese pago de marzo 2007, ETA no había roto oficialmente su tregua. La comunicación oficial de la ruptura llegó el 6 de junio de 2007 y desde entonces y hasta que se produjo la declaración de ETA de que cesaba su actividad armada, ETA asesinó a doce personas.

50.000 libras para la Conferencia de Aiete

La siguiente subvención se produjo en julio de 2011. 50.000 libras esterlinas. El periodo para el que se consignó el dinero fue de diez meses y se destinó a financiar al Grupo Internacional de Contacto que participó en el Proceso vasco de Paz, y que estaba formado por seis mediadores. Parte de ese dinero fue a sufragar los gastos de la Conferencia de Paz Internacional que se celebró el 17 de noviembre de 2011 en Donostia. Esta conferencia también contó con la financiación de Lokarri, entre 50.000 y 70.000 euros, que previamente había hecho una campaña para recabar fondos con los que financiar los trabajos del Grupo de Contacto.

Última aportación

La última de estas aportaciones se ha producido este verano y no fija ningún periodo de actuación, sino que dice que es un pago único para una "iniciativa de paz en el País Vasco", sin especificar cuáles son los objetivos fijados en esta ocasión. La responsable de los asuntos del País Vasco en la citada organización, Celia McKeon, tampoco ha querido precisar a qué se dedicará esa nueva subvención.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas