Política -

Prisión para Aurore Martin

La izquierda abertzale exige a Francia apostar por el diálogo y la paz

Maribi Ugarteburu ha hecho un llamamiento al Gobierno de Francia para que acabe con las detenciones.

Xabier Mikel Errekondo, Maribi Ugarteburu, Xabi Larralde, Jean François Lefort "lof" y Anita Lopepe. Foto: EFE
Xabier Mikel Errekondo, Maribi Ugarteburu, Xabi Larralde, Jean François Lefort "lof" y Anita Lopepe. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La representante de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha hecho un llamamiento para que el Gobierno de Francia "apueste por el diálogo y la paz" y para que acabe con las detenciones.

Ugarteburu ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Baiona, en la que cinco portavoces de la izquierda abertzale han hecho pública su postura sobre la detención y el posterior ingreso en prisión de la dirigente de Batasuna Aurore Martin.

El ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, "se ha alineado con el PP español", ha manifestado Maribi Ugarteburu en su comparecencia ante los medios de comunicación. "El Gobierno francés debería cambiar de postura, y apostar por el diálogo y la paz. Por lo tanto, deberían de terminar con este tipo de medidas", ha manifestado.

Anita Lopepe, portavoz de Batasuna en Iparralde (ilegalizada en España pero legal en Francia), ha manifestado la "rabia" y la "sorpresa" de su partido por la extradición de Martin. "Aurore Martin tenía una vida pública y pensábamos que había un acuerdo tácito para no detenerla", declaró la portavoz, quien manifestó estar "sorprendida de que Manuel Valls active procedimientos que se pensaba que habían sido abandonados".

Además, Lopepe cree que "hay que acabar con los instrumentos represivos de una situación de conflicto para abrir una era de normalización política y democrática."

Xabi Larralde, portavoz de Batasuna en Bayona, dijo que la detención es no va "en la buena dirección" y que corre el riesgo de "enturbiar el contexto político en el País Vasco y la marcha del proceso de paz". Larralde añadió que la detención de Martin y su extradición requiere "un cambio de posición por parte del Partido Socialista" francés, en el Gobierno de Francia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas