Política -

Audiencia Nacional

La AVT dice en su querella que Uribetxebarria aceptó ser homenajeado

La asociación se ha querellado contra el expreso de ETA por el recibimiento que le dieron en Arrasate tras salir del hospital.

El expreso de ETA Josu Uribetxebarria, arropado por sus familiares, a la salida del hospital. EFE
El expreso de ETA Josu Uribetxebarria, arropado por sus familiares, a la salida del hospital. EFE
El expreso de ETA Josu Uribetxebarria, arropado por sus familiares, a la salida del hospital. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado este viernes en la Audiencia Nacional una querella criminal contra el expreso de ETA Josu Uribetxebarria, acusado de enaltecimiento del terrorismo durante su participación en el homenaje que le rindieron a su llegada a Arrasate/Mondragón tras abandonar el Hospital Donostia.

En la denuncia, la AVT recuerda que el auto dictado por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, para concederle la libertad provisional prohibía al preso participar en manifestaciones de enaltecimiento y legitimación de la violencia.

Para la asociación de víctimas, el homenaje recibido por Uribetxebarria a su llegada a su localidad supone un acto de enaltecimiento porque tuvo lugar en un local "relacionado con el entorno de la organización terrorista ETA", acompañado de la sintonía de un 'aurresku' y en el que las personas que participaron en él portaban banderas a favor de los presos. Además, durante el acto se profirieron gritos como 'Jo ta ke irabazi arte' (Sigue hasta conseguirlo), "expresión que es proferida habitualmente por los que comparten la ideología terrorista".

Y todo esto tuvo lugar, según la querella de la AVT, con "plena aquiescencia" del exrecluso, quien era "plenamente consciente del significado que dicha acción estaba constituyendo, que no era otra que alabarle y homenajearle, sin que él mismo mostrara reticencia alguna a su realización".

La querella va también contra los participantes en el acto, que permanecen sin identificar, porque considera que rindieron "homenaje, adulación y justificación de las acciones delictivas" realizadas por Uribetxebarria, secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas