Política -

MEMORIA HISTÓRICA

Admitidas a trámite las querellas de Giza Eskubideen Behatokia sobre Josu Múgica y Txomin Letamendi

Los querellantes consideran que estas admisiones a trámite, "aún excepcionales, comienzan a fisurar el bunker judicial existente, corroborando nuestra tesis de que estos hechos constituyen indudablemente crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles e inamnistiables".

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tramitera onartu dituzte Mugica eta Letamendiren kasuekin lotuta Giza Eskubideen Behatokiak jarritako kereilak

Los juzgados de instrucción número 12 de Madrid y el número 5 de San Sebastián han admitido a trámite las dos primeras querellas presentadas por Euskal Herriko Giza Eskubideen Behatokia (GEBehatokia) en los casos de Josu Múgica y Txomin Letamendi.

"Josu Múgica Ayestaran murió el 30 de julio de 1975 en Madrid a consecuencia de disparos policiales en el marco de una operación en el que queda acreditada la participación de Mikel Lejarza, agente infiltrado, miembro del Centro de Estudios Superiores Estratégicos de Defensa, que respondía al sobrenombre de 'Gorka' ante los miembros de ETA y 'el Lobo' ante sus compañeros de los Servicios Secretos españoles", han denunciado.

 "Txomin Letamendi Murua murió en Madrid el 20 de diciembre de 1950, a consecuencia de las graves torturas físicas y psíquicas que le practicó la policía franquista, así como por las penosas condiciones de prisión que sufrió. Es un caso paradigmático porque las leyes de reconocimiento y de memoria histórica no acogen este periodo histórico de la primera resistencia al franquismo tras la guerra", han añadido.

Por ello, consideran que estas admisiones a trámite, "aún excepcionales, comienzan a fisurar el bunker judicial existente, corroborando nuestra tesis de que estos hechos constituyen indudablemente crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles e inamnistiables, tal y como, además del Derecho Internacional, reconoce la Ley 20/2022 de Memoria Democrática".

Precisamente para intentar revertir esta situación "aun mayoritaria entre los jueces españoles", han señalado, el pasado mes de mayo de 2024 Giza Eskubideen Behatokia abrió una segunda vía, en este caso ante la ONU.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política ETA hoy Titulares del día Últimas noticias Euskadi Franquismo Noticias Derechos Humanos Víctimas de abusos policiales