Política -
Parlamento Vasco
PNV, EH Bildu y PSE-EE acuerdan "adaptar" la norma de planificación educativa anulada por TSJPV
Sumar ha propuesto sustituir la actual planificación educativa por un sistema que garantice plazas públicas suficientes en todas las etapas de la enseñanza obligatoria, pero su texto no ha salido adelante, y sí lo ha hecho el suscrito por los grupos que apoyan al Gobierno Vasco y por EH Bildu.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: EAJk, EH Bilduk eta PSE-EEk hezkuntza plangintzaren araua egokitzea adostu dute, EAEko ANk baliogabetu ostean
El Parlamento Vasco ha aprobado una enmienda pactada entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, con la que insta al Departamento de Educación a "adaptar" el decreto que establece los criterios de ordenación y planificación de la red de centros docentes de enseñanza no universitaria, que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
El Gobierno Vasco anunció recurso contra esta decisión judicial, aunque el decreto sigue en vigor porque la sentencia no es firme.
Sumar ha llevado al pleno de este jueves una iniciativa en la que proponía sustituir la actual planificación educativa por un sistema que garantice plazas públicas suficientes en todas las etapas de la enseñanza obligatoria.
El texto original no ha salido adelante y sí lo ha hecho el suscrito por los grupos que apoyan al Gobierno Vasco y por EH Bildu.
A través de este texto, el Parlamento emplaza a Educación a "adaptar" el decreto anulado y a hacer lo mismo con el que regula el procedimiento de admisión y escolarización del alumnado, en ambos casos "siguiendo los criterios" recogidos en el pacto educativo del 2022.
El parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha puesto en valor "la vuelta a los consensos" del pacto educativo. Además, ha pedido a la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, que convoque la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Educativo porque este encuentro es de "vital importancia".
"Nuestra confianza en el Departamento de Educación está bajo mínimos y necesitamos un compromiso político. Las cosas no están bien, no se están haciendo bien, por lo que es un momento para la reflexión. Volvamos al acuerdo educativo, volvamos a los consensos, volvamos al trabajo en común", ha reclamado.
Por su parte, el parlamentario de Sumar ha denunciado que la enmienda pactada entre PNV, EH Bildu y PSE-EE "blanquea la política del Ejecutivo y consolida un modelo que sigue debilitando la educación pública en favor de la concertada".