Política -

Comisión de vivienda

El Congreso rechaza ilegalizar las "empresas de desokupación" con la abstención del PSOE

Durante el debate, la portavoz de Podemos, Ione Belarra, ha sostenido que estas empresas son "organizaciones parapoliciales fascistas violentas". El PSOE ha asegurado que ya está tomando medidas para "acabar con esos colectivos nazis y paramilitares".

Daniel Esteve, fundador de la empresa Desokupa. Imagen: EITB
Daniel Esteve, fundador de la empresa Desokupa. Imagen: EITB

Daniel Esteve, fundador de la empresa Desokupa. Imagen: EITB

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuak atzera bota du "desokupazio enpresak" legez kanpo uzteko ekimena, eta PSOE abstentziora jo du

La Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la propuesta de Podemos de ilegalizar las "empresas de desokupación" y tipificar su actividad como delito de odio, con la abstención del PSOE, que ha asegurado que ya está tomando medidas para "acabar con esos colectivos nazis y paramilitares".

La iniciativa ha contado con el apoyo de Sumar, ERC, EH Bildu, los votos en contra del PP y Vox y la abstención de Junts per Catalunya y el PSOE.

Durante el debate, la exministra y portavoz de Podemos, Ione Belarra, ha sostenido que estas empresas son "organizaciones parapoliciales fascistas violentas" y que su existencia legal es un "problema democrático gravísimo".

Belarra se ha referido en concreto a Daniel Esteve, conocido como Dani desokupa, fundador de la empresa Desokupa, de quien ha dicho que es un "delincuente", "amigo de un narcotraficante" y "chófer de corruptos".

El socialista Víctor Camino ha explicado que su grupo "comparte el espíritu" de la proposición no de ley de Podemos, pero no la ha respaldado por considerar que con la reforma del Código Penal en tramitación se producirá el "cambio necesario para desarticular o ilegalizar" estos grupos y que con los artículos 169 y 172 del código "se puede acabar con las amenazas y coacciones".

El PP ha replicado que con el Código Penal en la mano se les podría imponer 27 años de prisión, mientras que con la propuesta de Podemos "serían solamente cuatro años por delito de odio". "Con ustedes los delincuentes tienen un chollo", le ha dicho el diputado del PP Daniel Pérez Osma a Belarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Noticias de Política Última Hora PSOE Partido Popular ¿Qué va a pasar con el Gobierno? España hoy Podemos EH Bildu Titulares de Noticias Últimas Noticias Vox ERC Vivienda Temas de los ocupas Ultraderecha hoy Movimiento Sumar Junts per Catalunya