Política -
ESTATUTO DE GERNIKA
El traspaso a Euskadi de los permisos de trabajo a extranjeros y meteorología se firmará el 28 de febrero
Los detalles sobre las condiciones en las que se producen las transferencias se darán a conocer tras la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias del 28 de febrero.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Meteorologia eta atzerritarren lan baimenak Eusko Jaurlaritzari eskualdatzea sinatuko dute otsailaren 28an
Los gobiernos vasco y español han cerrado el traspaso a Euskadi de las competencias relativas a los permisos de trabajo para personas extranjeras y a meteorología.
El traspaso se firmará el próximo 28 de febrero en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, según ha confirmado la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno. Además, ha explicado que será ese día cuando se den a conocer los detalles sobre las condiciones en las que se producen las transferencias. De momento, se desconoce cuándo asumirá el Gobierno Vasco estas dos nuevas competencias.
Según Ubarretxena, el pasado miércoles se celebró en Madrid la Subcomisión Política Bilateral entre el Estado y Euskadi, y en ese encuentro ambos gobiernos acordaron el traspaso de estas dos materias.
"Seguimos dando nuevos pasos, y Euskadi contará pronto con dos nuevas competencias", ha destacado. El traspaso de la competencia relativa a los permisos de trabajo permitirá al Gobierno Vasco agilizar los procesos. Además, el Ejecutivo vasco podrá participar en los organismos internacionales sobre meteorología.
Otras transferencias
Respecto a las transferencias que siguen pendientes de traspasar a Euskadi, Ubarretxena ha recordado que se mantienen las conversaciones para culminar el Estatuto de Gernika de 1979.
Ubarretxena reitera la "buena sintonía" entre ambos ejecutivos para completar el desarrollo del Estatuto de Autonomía de 1979.
Además, ha manifestado que existen "textos compartidos en salvamento marítimo y en el traspaso del Instituto de Verificación de Maquinaria", mientras que siguen las conversaciones para la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social.