Política -
CONGRESO DEL PSE-EE
PSE-EE recupera la figura de la presidencia y elige a Cristina González para el cargo
La hasta ahora secretaria general del PSE-EE de Álava se convertirá en la primera mujer en ostentar este cargo. Se trata de una figura más bien simbólica, sin poder ejecutivo, pero que históricamente ha estado ocupada por personas con un gran peso en el seno del partido.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Presidente figura berreskuratuko du PSE-EEk eta Cristina Gonzalez aukeratu du kargurako
Bajo el lema 'Euskadi, aquí y ahora. Euskadi, hemen eta orain', el PSE-EE celebra este fin de semana en el palacio Kursaal de San Sebastián su X Congreso, que dará inicio a un segundo mandato de Eneko Andueza como líder de los socialistas de la CAV, al no haberse presentado ningún otro candidato.
La cita servirá para debatir y aprobar dos ponencias —la política y la de organización— y elegir a una nueva ejecutiva, que recupera la figura de la presidencia de partido. Será Cristina González (Vitoria, 1979), actual secretaria general del PSE-EE de Álava, quien ocupe ese puesto. Se convertirá así en la primera mujer en ostentar este cargo, ocupado anteriormente por Juan Iglesias, Eduardo López, Ramón Jauregi, José María Txiki Benegas, Jesús Egiguren e Iñaki Arriola.
Desde 2021, cuando Andueza fue elegido secretario general tomando el testigo de Idoia Mendia, el PSE-EE no ha tenido un cargo de presidencia. Se trata de una figura más bien simbólica, sin poder ejecutivo, pero que históricamente ha estado ocupada por personas con un gran peso en el seno del partido.
El PSE-EE sentirá este fin de semana el apoyo de la organización federal del PSOE y el propio Gobierno español, que desplazará entre el viernes y el domingo a San Sebastián al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a los ministros Isabel Rodríguez, Óscar Puente, Carlos Cuerpo y Óscar López, al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y al secretario de Organización, Santos Cerdán, que cerrará el cónclave.
Asistirán al congreso 347 delegados en representación de las 86 agrupaciones de la CAV, de los que 178 proceden de Bizkaia, 120 de Gipuzkoa, 41 de Álava y 8 lo hacen en nombre de las Juventudes Socialistas.
En la primera jornada, el viernes, el PSE-EE ha organizado un prólogo del cónclave con varias mesas redondas sectoriales y el sábado, tras la intervención de Sánchez, debatirán las ponencias política y de organización.
Finalmente, el domingo se cerrará el congreso con la votación de la nueva ejecutiva, que se espera que sea de continuidad, mientras que no se vota al secretario general, ya que fue proclamado en diciembre al ser el único candidato.
El propio Andueza, como reelegido secretario general, y el secretario de Organización del PSOE. Santos Cerdán, pondrán fin al cónclave.