Política -
Víctimas de violencia policial
Memoria Gara y EH Bildu denuncian el estado de la iglesia de San Francisco de Vitoria-Gasteiz
El colectivo memorialista habla de “lamentable estado de conservación” de la iglesia del barrio de Zaramaga, que acogerá el Memorial del 3 de Marzo. La coalición soberanista ha calificado de “grave” el estado de la iglesia.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Memoria Garak eta EH Bilduk Gasteizko salatu dute San Frantzisko eliza egoera tamalgarrian dagoela
El colectivo Memoria Gara ha denunciado el "lamentable estado de conservación" de la iglesia de San Francisco de Vitoria-Gasteiz, que acogerá el Memorial del 3 de Marzo.
"El temporal de viento no es el único responsable. Son demasiados años de abandono y falta de mantenimiento. Es urgente una intervención integral y voluntad institucional que evite males mayores", ha reclamado el colectivo en la red social X.
Por su parte, EH Bildu pedirá explicaciones en el próximo pleno de control del Parlamento Vasco a la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, por el "grave estado" de la iglesia del barrio de Zaramaga.
En una nota, la parlamentaria de este grupo Amancay Villalba ha lamentado el "precario" estado de este templo que será declarado "Lugar de Memoria" por el Gobierno español.
"La consejera de Justicia y Derechos Humanos debe explicar los pasos que va a dar el Gobierno junto con el resto de las instituciones con responsabilidades en este asunto para llevar a cabo las reparaciones estructurales que necesita con urgencia el edificio y qué financiación se va a dedicar para ello", ha solicitado.
Villalba ha recordado que, en la negociación de los presupuestos del Estado de 2023, EH Bildu acordó con el Gobierno español una partida de 600 000 euros para financiar estas reparaciones y crear el Memorial lo antes posible.
Asimismo, la parlamentaria de EH Bildu ha indicado que el protocolo para la creación del Memorial del 3 de Marzo está firmado desde 2021 por el Gobierno Vasco, la Diputación, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Obispado.
"Ya es hora de que las instituciones empiecen a tomarse en serio este tema", ha reivindicado.