Política -
Incidentes en Bilbao
Azkuna cree incomprensible que no se prohibiera el acto de La Falange
El alcalde de Bilbao ha manifestado que no entiende "cómo se les da permiso para venir a Bilbao sabiendo que se iba a armar".
Redacción
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), ha considerado incomprensible que se diera permiso a La Falange para que se pudieran manifestar en el centro de Bilbao cuando "ha demostrado que es un partido poco democrático" y que su presencia iba a motivar altercados con grupos de extrema izquierda.
Azkuna ha admitido que la ley puede amparar el acto de ayer, viernes, convocado por el grupo de ultraderecha en favor de la unidad de España con motivo del 12 de octubre, pero ha insistido en que su autorización no ayudó a la convivencia. "Bastantes majaretas tenemos aquí como para que nos manden tres autobuses de Madrid", ha dicho Azkuna.
El regidor se ha referido de este modo a los incidentes que hubo en el centro de la capital vizcaína. Los disturbios concluyeron con 15 detenidos, cargas de la Ertzintza y diversos destrozos en el mobiliario urbano provocados por los antifascistas. "El que les ha dado permiso (a Falange) habrá cogido la ley y la ley dirá eso y será así, pero desde luego, de cara a la convivencia, no nos ayudó mucho a los bilbaínos y a los que nos visitan en el día de ayer toda esta gente", ha comentado.
"No puedo comprender como en un estado democrático se puede dar permiso a un partido que ha demostrado que es poco democrático como Falange y no puedo comprender como se les da permiso para venir a Bilbao sabiendo que se iba a armar", ha insistido.
Azkuna no ha mencionado qué institución debería haber prohibido la marcha, si el Departamento de Interior vasco o el juzgado de guardia de Bilbao en el que se presentó una denuncia para que se suspendiera de forma cautelar el acto de Falange.
Esta denuncia fue registrada el pasado día 9 por la asociación vasca por la memoria histórica Lau Haizetara Gogoan (LHG). Este colectivo alegó que la concentración de la ultraderecha pretendía "alterar el normal desarrollo" de la campaña de las elecciones vascas, previstas el día 21 de este mes.
LHG ha emitido un comunicado en el que exige responsabilidades a los cargos institucionales por haber permitido la presencia de "Falange Española y grupos pro nazis en Euskal Herria".
Bildu: 'Fuertes cargas policiales'
Por su parte, la concejal de Bildu en Bilbao Aitziber Ibaibarriaga ha denunciado "las fuertes cargas" que, según ha indicado, se produjeron este pasado viernes por parte de la Ertzaintza, con el fin de "poner una alfombra roja a los fascistas venidos de Madrid". Asimismo, ha asegurado que "un pronunciamiento municipal contundente podría haber evitado el lamentable espectáculo de ayer".
Ibaibarriaga ha denunciado la actitud de la Junta Electoral, así como del Departamento vasco de Interior, por "autorizar un acto de enaltecimiento del fascismo, de exaltación de la violencia contra el diferente y de humillación del pueblo vasco".
Tras opinar que la convocatoria no debería haber sido permitida "desde el principio", ha acusado tanto a la Junta como a Interior de "saber que los fascistas venían a amenazar y que venían armados" y, sin embargo, colocarles "una alfombra roja para que camparan a sus anchas" por el centro de la capital vizcaína.