Política -
PRINCIPALES TITULARES
Será noticia: Nuevo lugar de memoria en Gernika, huelga de cocina y limpieza y batidas de jabalíes en Gipuzkoa
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Albiste izango dira: Memoria ekitaldia Gernikan, greba jantoki eta garbiketan eta basurde uxaldiak Gipuzkoan
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este viernes, 31 de enero de 2025:
- Nuevo lugar de memoria en Gernika: El antiguo Hospital Militar de Prisioneros de Guerra de Gernika quedará señalizado como 'Lugar de Memoria' con la colocación de un panel. En este hospital militar fallecieron, al menos, 269 prisioneros republicanos a consecuencia de enfermedades infecciosas entre 1938 y 1940, según los datos aportados por Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco. El Hospital Militar de Prisioneros de Guerra estuvo situado en el antiguo Colegio de los Agustinos, actualmente Instituto de Educación Secundaria de Gernika.
- Huelga de cocina y limpieza en Educación: Sexta jornada de huelga de las 12 convocadas por los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CC.OO. en la Educación Pública no universitaria y entre el personal de limpieza y cocina de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Por segundo día consecutivo, hoy llaman a movilizarse al personal de limpieza y cocina de Educación. Las trabajadoras llevarán sus reivindicaciones a las calles, ya que, se celebrarán concentraciones en Bilbao, Donostia / San Sebastián y Vitoria-Gasteiz a partir de las 11:30 horas.
- Vuelven las batidas de jabalíes a Gipuzkoa: La Diputación de Gipuzkoa ha alcanzado un acuerdo con los cazadores para incrementar las medidas de seguridad de las batidas de jabalíes por lo que éstas podrán reanudarse desde hoy después de que hayan estado interrumpidas desde el incidente en el que una mujer falleció en Deba, el 17 de diciembre de 2023, por una bala perdida.