Economía -
Transporte público
¿A partir de cuándo viajarán gratis los menores de 12 años en Bizkaia y Gipuzkoa?
La gratuidad del transporte para menores de 12 años fue acordada el 23 de diciembre en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi y podrá beneficiar a alrededor de 130 400 niñas y niños.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Noiztik aurrera izango dute doan garraio publikoa 12 urtez azpikoek Bizkaian eta Gipuzkoan?
La Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) acordó el pasado mes de diciembre implantar la gratuidad para menores de hasta 12 años y prorrogar los descuentos del 50 % en el transporte público. Las medidas se implementarán progresivamente.
Ayer, anunciaron que en Álava, a partir del martes 7 de enero los menores de 12 años podrán viajar gratis siempre que usen una tarjeta BAT personalizada.
Esta medida beneficiará a los usuarios de los autobuses forales de Alavabus y de transporte comarcal y a los del tranvía de Vitoria-Gasteiz. En los autobuses urbanos de Tuvisa los menores de 12 años ya viajan gratis. Euskotren, que gestiona el tranvía de la capital alavesa, ha establecido un periodo de transición hasta febrero para que los menores que no tienen una tarjeta personalizada puedan hacerse con una. Hasta entonces podrán viajar gratis sin validar billete, pero deberán demostrar su edad si cualquier agente del tranvía se lo solicita.
Tras Álava, la medida se extenderá en las próximas semanas al transporte público de Bizkaia y Gipuzkoa.
¿A partir de cuándo lo harán en Bizkaia y Gipuzkoa?
En Bizkaia, el Consorco de Transportes se reunirá el próximo martes, 7 de de enero, para determinar cómo y cuándo aplicará la medida, mientras que en Gipuzkoa se espera que a comienzos de febrero los menores de 12 años con tarjeta MUGI puedan viajar gratis en todas las líneas de Dbus.
La Autoridad del Transporte de Gipuzkoa aprobó el pasado 26 de diciembre la gratuidad del transporte para niños y niñas, pero calcula que necesitará un mes para poner en marcha la medida.
La gratuidad del transporte para menores de 12 años fue acordada el 23 de diciembre en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi y podrá beneficiar a alrededor de 130 400 niñas y niños: 22 000 en Álava, 65 000 en Bizkaia y 43 300 en Gipuzkoa.