Política -
Independencia de Cataluña
El Congreso debate sobre la convocatoria de un referéndum en Cataluña
ERC propone una proposición no de ley para que el Gobierno transfiera a la Generalitat, en seis meses, la competencia para convocar consultas populares.
Redacción
El pleno del Congreso debate este martes sobre la capacidad de Cataluña para convocar un referéndum de autodeterminación, como pretende el presidente de la Generalitat, Artur Mas, si tras las elecciones del 25 de noviembre existe una mayoría soberanista.
El debate lo planteará ERC, con una proposición no de ley que insta al Gobierno a "transferir" a la Generalitat en un plazo máximo de seis meses la competencia para autorizar referendos en la comunidad autónoma, lo que permitiría celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña sin permiso del Gobierno central.
Según recuerda ERC en su iniciativa, el Parlamento catalán aprobó una Ley de Consultas para desarrollar esa competencia pero fue impugnada por el Gobierno del PSOE y suspendida por el Tribunal Constitucional alegando que la Carta Magna reserva al Gobierno central la autorización de consultas sobre asuntos de especial trascendencia.
Esta proposición no de ley se registró tras la manifestación de la Diada, que tenía por lema la apuesta por un Estado propio para Cataluña, y días después, tras el anuncio de elecciones autonómicas para el 25 de noviembre, el Parlamento catalán aprobó una resolución, con los votos de CiU, ERC e ICV más abstención del PSC, instando a celebrar una consulta por la autodeterminación la próxima legislatura.