Política -
REACCIONES OFICIALIDAD, PELOTA
El PP estima que la oficialidad de la selección vasca de pelota "no tiene ningún sentido"
"Lo que están haciendo con este deporte no tiene ningún sentido porque la pelota vasca es un deporte de todos, por encima del sectarismo de los nacionalistas y de socialistas. Es manosear el deporte y politqueo", ha afirmado en un vídeo difundido en sus redes sociales.
EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: PPren ustez, pilotako euskal selekzioaren ofizialtasunak "ez du inolako zentzurik"
La secretaria general del PP del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado este domingo que el ingreso de la federación vasca de pelota en la federación internacional de este deporte, lo que podría dar paso a la participación oficial de una selección vasca, "no tiene ningún sentido".
"Lo que están haciendo con este deporte no tiene ningún sentido porque la pelota vasca es un deporte de todos, por encima del sectarismo de los nacionalistas y de socialistas. Es manosear el deporte y politiqueo", ha afirmado en un vídeo difundido en sus redes sociales.
Martínez ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de este reconocimiento oficial. "El último chanchullo de Sánchez llega a la pelota vasca, dijo que iba a crear un muro, lo que no sabíamos es que iba a llegar también a los frontones", ha añadido.
La decisión fue ayer celebrada con alegría por el Gobierno Vasco así como por formaciones políticas como el PNV y EH Bildu, mientras que provocó el rechazo de UPN. Precisamente, EITB ha podido confirmar que tras la reunión de ayer, el vicepresidente tercero de la Federación Internacional de Pelota Vasca, Javier Trigo presentó su dimisión, por no estar de acuerdo con la inclusión de la federación de Euskadi. Trigo es parlamentario de UPN.
Por su parte, el presidente de la federación española anunció que llegarán "hasta las últimas consecuencias" para echar atrás la decisión.
Entrevistado en EITB, el presidente de la Federación de Pelota Vasca de Euskadi, Gotzon Enbil, ha explicado que, tras la votación de ayer, están a la espera de que la Federación Internacional les remita una comunicación oficial. Asimismo, siguen con atención los movimientos de aquellos que se oponen a la decisión. Aunque están esperanzados, reconoce que "habrá que pelear todavía" porque habrá que ver si hay alegaciones y en qué dirección vienen, "quizás porque pueden venir con algo que nosotros no hemos previsto".