Política -
RADIO EUSKADI
Vaquero afirma que Podemos no tiene "ningún problema" con incluir el derecho a decidir en un nuevo estatus
Según ha afirmado el coordinador de Podemos Euskadi, en su formación están por el derecho a decidir "siempre, no solo en cuanto a esto, sino en cuanto a cualquier decisión que tengamos a tomar a nivel colectivo".
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Vaquerok ziurtatu du Podemosek ez duela "inolako arazorik" erabakitzeko eskubidea aitortzeko estatus berrian
"No hay ningún problema, lo hemos dicho desde el principio. Derecho a decidir, autodeterminación, ningún problema por nuestra parte en eso". Son palabras del nuevo coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, a ser preguntado por el debate en materia de autogobierno y el nuevo estatus.
Entrevistado en Radio Euskadi, Vaquero ha insistido en que su formación está por el derecho a decidir "siempre, no solo en cuanto a esto, sino en cuanto a cualquier decisión que tengamos a tomar a nivel colectivo". "Todo lo que venga desde Madrid, que además corresponde por derecho, va a ser bienvenido, pero sin necesidad de airear banderas, sino realmente mejorar todo lo que tiene que ver con el tema de los servicios públicos y blindar los derechos (...) Y ahí pues nos van a encontrar", ha puntualizado.
Por otra parte, Vaquero ha señalado que las relaciones entre Podemos y PNV atraviesan un momento "tenso cuando nos llaman tóxicos y nos dicen que no tenemos posibilidad de cambiar las cosas" y ha afeado que mientras su formación defiende "el interés general", el partido nacionalista vasco defiende "los intereses de las energéticas, de Repsol, con Josu Jon Imaz al mando". A su juicio, el gravamen a las empresas energéticas debería salir adelante, aunque no se concierte con Euskadi.
Respecto al traspaso a Euskadi de la transferencia relativa a la autorización de permisos de trabajo para las personas inmigrantes, Vaquero ha afirmado esperar que la medida mejore "las cosas", pero ha mostrado sus dudas sobre si va "a posibilitar un cambio" después de escuchar al dirigente del PNV Aitor Esteban decir que "hay que controlar un poco más las fronteras". "Situarse en posicionamientos más cercanos al PP o Vox me preocupa", ha dicho.