Política -
Movilidad
El transporte público será gratuito para los menores de 12 años en la CAV
Para disfrutar de la gratuidad, los menores deberán disponer de una tarjeta personalizada con la que validarán sus viajes a coste cero desde el momento en que se implante la medida en su territorio histórico.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Garraio publikoa doakoa izango da 12 urtetik beherakoentzat EAEn
La Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) ha acordado implantar la gratuidad para menores de hasta 12 años y prorrogar los descuentos del 50 % en el transporte público. Las medidas se implementarán progresivamente entre las primeras semanas de enero y principios de febrero de 2025.
En cuanto a los servicios de Cercanías de Renfe, cuya gestión en la CAV pasará a manos del Gobierno Vasco el próximo 1 de enero, mantendrán la gratuidad como hasta ahora.
Los principales operadores se han mostrado partidarios de implementar finalmente esta ampliación de bonificaciones y la llevarán en los próximos días ante sus correspondientes órganos decisorios (Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, Consorcio de Transportes de Bizkaia y Autoridad de la Movilidad de Álava) para poder implementarla progresivamente por territorios entre las primeras semanas de enero y principios de febrero de 2025.
Alrededor de 130 400 niñas y niños de toda la CAV podrán acceder a esta medida, en torno a 22 000 en Álava, 65 000 en Bizkaia y 43 300 en Gipuzkoa, según datos del Eustat. Para disfrutar de la gratuidad, los menores deberán disponer de una tarjeta personalizada con la que validarán sus viajes a coste cero desde el momento en que se implante la medida en su territorio histórico.
Por ello, a partir del 7 de enero, todas las personas con menores a cargo entre los 6 años cumplidos y hasta cumplir los 12 años podrán acudir a las oficinas de atención para solicitar la creación de la tarjeta personalizada.
Los menores que en la actualidad dispongan de tarjeta no tendrán que realizar ningún trámite.