Política -
ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI
Esteban, sobre el gravamen a las energéticas: "Aquí lo que hay es mucho paripé, pero poco fondo"
El portavoz del PNV en el Congreso reitera que "el voto es no" hacia una medida que "rompe el sistema del Concierto" y señala que se trata de "un purito paripé de Podemos". El Gobierno aprobará este lunes, en el último Consejo de Ministros del año, la extensión del gravamen a las energéticas.
A. S. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Esteban, energien gaineko zergari buruz: "Hemen planta asko egiten dira, baina, muinean, ezer gutxi"
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que este lunes el PNV votará en contra de la extensión del gravamen a las grandes energéticas, porque cree que esta medida "rompe el sistema de Concierto". En ese sentido, ha subrayado que el funcionamiento es "recaudar lo que se genera aquí", y que esto es "un purito paripé de Podemos".
En una entrevista concebida a Radio Euskadi, Esteban ha vuelto a señalar que no están "nada de acuerdo con que un tema que tiene que ser vía impuestos sea a gravamen", porque, según el portavoz del PNV, "al final es romper el principio de relaciones con las comunidades forales". "Estos asuntos tienen que ser concertados", ha destacado.
Haciendo referencia a la posición que ha tomado Podemos en este tema, Esteban cree "no hay fondo de la cuestión": "Aquí lo que hay es mucho paripé, pero poco fondo". Asimismo, ha lamentado que se ha generado "un clima bastante imposible para discutir" sobre este tipo de asuntos, según ha indicado, "sobre todo" por parte de Podemos.
El Gobierno español aprobará este lunes, en el último Consejo de Ministros del año, una batería de medidas que incluye la extensión del gravamen a las energéticas, para que entre en vigor antes de la derogación del tributo que aprobó el Congreso de los Diputados la semana pasada, derogación que apoyaron Partido Popular, Vox, PNV y Junts.
El diputado del PNV ha defendido que se trata de "una industria que para nosotros es fundamental" porque supone "un porcentaje importantísimo de los ingresos para sanidad, para carreteras, para educación y son muchísimos puestos de trabajo", y además a la que se le pide que "se adecue a la descarbonización" y, por ello, "tiene que hacer una serie de inversiones".
Esteban ha insistido en que, "si el problema es que no se paga lo suficiente desde algunos ámbitos" como la banca, energéticas u otras grandes empresas, "el problema lo tiene el impuesto a Sociedades". "Revísenlo porque igual está mal diseñado", ha dicho.
Tras indicar que el Decreto no tendrá los votos suficientes para ser convalidado en el Congreso, ha subrayado que "esto es purito paripé de Podemos para que se presente y el Gobierno lo sabe también".
Reducción de jornada
Preguntado por el planteamiento del Ministerio de Trabajo de reducir la jornada semanal a 37,5 horas, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que la formación jeltzale lo ve "sin dramatismos", aunque hay que analizar "la letra pequeña". "No lo miramos como algo a rechazar de inicio", ha expresado en declaraciones a Radio Euskadi.
El dirigente jeltzale ha apuntado también que se sigue hablando "sin dramatismos" para que Euskadi gestione el régimen económico de la Seguridad Social y ve "voluntad" de negociar para lograr un acuerdo que es "posible".
Por último, ha sostenido que los informes técnicos para conectar la Y vasca con Navarra avanzan, pese a darse "sabotajes" en las catas, con maquinaría que ha sido "estropeada". "Lo que hacen es retrasar que se tome una decisión", ha indicado, para añadir que "intuye" quién puede estar detrás de estos actos.