Política -
Presupuestos 2025
La oposición evidencia su rechazo a los presupuestos del Gobierno Vasco
Los grupos están interviniendo de menor a mayor en el pleno que acabará con la aprobación de las cuentas de 2025, con los votos de PNV y PSE-EE, que cuentan con mayoría absoluta.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Oposizioak Jaurlaritzaren aurrekontu proiektuaren kontrako iritzia azalarazi du bilkuran
El Parlamento Vasco debate este viernes, 20 de diciembre, el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2025, una vez concluida su tramitación parlamentaria. La sesión, que eitb.eus emite en directo, ha comenzado a las 09:30 horas con las intervenciones de los grupos, de menor a mayor.
Salvo sorpresas, las cuentas se aprobarán con la mayoría absoluta del PNV y PSE-EE, socios del Ejecutivo, después de que EH Bildu no aceptara el pasado jueves la última propuesta que le trasladó el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou. No obstante, aunque fuentes del Gobierno dieron por finalizada la negociación con la coalición, esta última afirmaba esta misma semana que hasta el último minuto hay margen para que se admitan algunas de sus enmiendas, por lo que está por ver qué posición adoptará en la votación.
El debate se ha iniciado con las intervenciones de los grupos que componen en Grupo Mixto. La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha mostrado su "rechazo absoluto" al proyecto de presupuestos, que en sus palabras, está en las "antípodas" del suyo. Entre otras cuestiones, ha criticado los recortes en Osakidetza, y mientras tanto, se dé "barra libre" a la euskaldunización.
Seguidamente, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha calificado de "continuistas" los presupuestos del Gobierno Vasco y ha insistido en que el proyecto marca "la hoja de ruta de un modelo político, el del PNV", que desde la coalición de izquierdas rechazan. Ante ello, ha manifestado que no han querido "escenificar un acuerdo que era imposible".
El portavoz y presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha criticado el proyecto elaborado por el Gobierno Vasco en materias como migración, industria o vivienda. Sobre la segunda, ha reprochado al ejecutivo de estar "a la defensiva", y ha subrayado que en materia de vivienda, "el hacer cosas no quiere decir que se estén haciendo bien". Así, ha acusado al gobierno de jeltzales y socialistas de llevar a Euskadi "al declive".
Negociación infructuosa con la oposición
Tras la aprobación del proyecto por parte del Consejo de Gobierno y su presentación en la Cámara de Gasteiz, el consejero de Hacienda y Finanzas inició la negociación presupuestaria con los grupos parlamentarios el 7 de noviembre. Sumar, PP y Vox —el partido de ultraderecha fue excluido de las conversaciones— presentaron enmiendas a la totalidad, mientras que EH Bildu decidió seguir negociando con aportaciones para una política pública proactiva de vivienda y un acuerdo político para un SMI propio.
En una entrevista en Euskadi Irratia, el pasado 12 de diciembre, fue el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, quien anunció que EH Bildu había rechazado la última propuesta presupuestaria del Gobierno por lo que se daban por concluidas las negociaciones.
El Gobierno Vasco tendrá el año que viene un presupuesto de 15 728 millones de euros, lo que supone 700 millones más que en este 2024 y un incremento cercano al 4,5 %. El Departamento de Salud es el que más sube en cifras absolutas —215 millones— aunque en términos relativos sube menos que el conjunto del presupuesto, en concreto un 4,4 %.