Política -
Diputación Foral de Bizkaia
PNV y PSE-EE cierran un pacto presupuestario con EH Bildu en Bizkaia
Según lo pactado, el gobierno foral destinará 33 millones de euros al impulso del transporte público (15 millones), sistema de cuidados (10), primer sector (5) o vivienda (2). De este modo, Bizkaia se une a Gipuzkoa y Álava en lograr apoyos más amplios para sacar adelante las cuentas de 2025.
EITB Media
Euskaraz irakurri: EAJk eta PSE-EEk aurrekontu akordioa itxi dute EH Bildurekin Bizkaian
El gobierno foral de Bizkaia, formado por PNV y PSE-EE, ha logrado un acuerdo presupuestario con EH Bildu para sacar adelante las cuentas de 2025, según han informado la coalición soberanista y la institución foral en sendas notas. EH Bildu se abstendrá en la votación de los presupuestos.
Según lo pactado, el ejecutivo foral destinará un total de 33 millones de euros durante los próximos tres ejercicios para llevar a cabo 29 actuaciones en cinco grandes ámbitos. En concreto, casi la mitad de la partida (15 millones) se dedicará al transporte público, y un tercio (10 millones) al impulso del sistema comunitario de cuidados. Los ocho millones restantes se distribuirán de la siguiente manera: cinco millones para el fomento del primer sector y el desarrollo territorial equilibrado y alineado con la transición energética; dos millones para vivienda y emancipación juvenil, y un millón de euros para patrimonio industrial.
Este paquete de 29 medidas se incorporará al proyecto de presupuestos de 2025 mediante la tramitación de enmiendas parciales o bien mediante las modificaciones presupuestarias oportunas en las cuentas de los próximos ejercicios.
Ambas partes, satisfechas con el acuerdo
La institución foral ha expresado su "satisfacción" por esta acuerdo, ya que considera que "así se ensanchan los consensos sobre las políticas y las actuaciones que requiere la sociedad de Bizkaia".
De igual manera, EH Bildu también valora el acuerdo y cree que las diferentes iniciativas pactadas "responden a los principales problemas de la ciudadanía".
El ejecutivo foral de Bizkaia cuenta con mayoría absoluta en la Juntas Generales, y por tanto, tenía asegurada la aprobación de los presupuestos. No obstante, este acuerdo posibilita un apoyo más amplio (46 de los 51 escaños de la cámara).
Bizkaia se une, de este modo, a Gipuzkoa y Álava en encarrilar los presupuestos de 2025. En territorio guipuzcoano, las cuentas saldrán con el apoyo del PP, mientras que en el alavés, lo harán con los votos de EH Bildu.