Política -
Memoria histórica
Un tótem cerca de Laguardia recuerda desde hoy a tres jóvenes fusilados en 1936
El tótem señala el lugar donde fueron ejecutados, con el objetivo de recuperar y dignificar su memoria.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Totem batek 1936an fusilatutako hiru gazte gogoratuko ditu gaurdanik, Guardiatik gertu
Las instituciones vascas y familiares de las víctimas han colocado un tótem a tres kilómetros de Laguardia (Álava), en el lugar donde tres personas fueron ejecutadas extrajudicialmente, el 25 de julio de 1936.
Juan Larreta Larrea, natural de Pamplona y maestro de profesión, Antonio Bombín Hortelano, fraile franciscano en Anguciana y natural de Castrillo de Don Juan (Palencia), y un tercer joven sin identificar fueron asesinados en una choza de campo el 25 de julio de 1936.
Juan Larreta fundó el círculo socialista de Treviana (La Rioja) y fue el encargado de proclamar la Segunda República en la localidad. El padre Bombín dejó impreso en su columna titulada Con-Ciencia, en el semanario Izquierda Republicana, su ideario, donde, entre otras cosas decía que "el pueblo no pide pan solamente, pide, además, justicia, ciencia y razón".
El Gobierno Vasco, en colaboración con el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Laguardia y la asociación de memoria histórica riojana La Barranca han colocado un tótem que señala el lugar donde fueron ejecutadas, con el objetivo de recuperar y dignificar su memoria.
Está colocado en la carretera que va de Laguardia a Logroño, conocida como Senda de la Traición, y el tótem dice así: "Asesinados en este lugar el 25 de julio de 1936, por quienes se alzaron contra la democracia y los derechos humanos. No os olvidamos".
La consejera vasca de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha participado en el acto, donde ha recordado a los "miles de jóvenes anónimos que aún pueblan las cunetas de España y cuyas vidas, sus sueños de futuro, quedaron bruscamente truncados en el nombre de una patria en la que ellos no tenían cabida".