Política -
Tribunal Supremo
Ábalos niega el cobro de comisiones y descarga responsabilidad en Koldo García
Durante su declaración, que se ha extendido tres horas, el exministro de Transportes ha rechazado, punto por punto, las acusaciones que vertió en su contra el comisionista de la trama, Víctor de Aldama.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Abalosek komisiorik kobratu ez duela ziurtatu eta erantzukizuna Koldo Garciarena dela esan du Gorenean
El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha comparecido voluntariamente este jueves ante el juez del Tribunal Supremo (TS) que investiga el 'caso Koldo' para negar el presunto cobro de comisiones por la supuesta adjudicación irregular de los contratos para comprar material sanitario en plena pandemia, al tiempo que ha descargado responsabilidad en el que fuera su asesor, al que dice que delegó la búsqueda de mascarillas.
Así, Ábalos ha negado ante el juez Leopoldo Puente haber cobrado comisiones ilegales por parte del empresario Víctor de Aldama a cambio de favores políticos o contratos públicos durante su etapa en el Ministerio.
"No hubo ningunas comisiones", ha asegurado a los medios el también ex secretario de Organización del PSOE a la salida de su declaración en el alto tribunal, donde estaba citado como investigado por su presunta implicación en el conocido como caso Koldo.
Además de negar el cobro de comisiones de ningún tipo, Ábalos ha descargado la responsabilidad en la gestión de los contratos de mascarillas que se investigan en su exasesor, Koldo García, quien a su vez era el que tenía relación con De Aldama, según informan fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.
Lo que no ha hecho ha sido apuntar hacia ningún miembro del Gobierno español, como tampoco ha dicho que la causa sea una investigación política, como había sugerido previamente.
Durante su declaración, que se ha extendido tres horas, Ábalos ha rechazado, punto por punto, las acusaciones que vertió en su contra el comisionista de la trama, Víctor de Aldama, y los indicios que recopiló en su contra la Guardia Civil en un informe que sirvió para que el juez de la Audiencia Nacional pidiese su imputación en el Supremo.
En su opinión, "nada ha quedado en el tintero" en su comparecencia, donde "se han tocado todos los extremos ya conocidos y publicados". El exministro cree haber dado ante el juez "las aclaraciones suficientes" y se ha comprometido a entregar oficialmente la documentación que acreditaría su versión.
Expectación y polémica
Su declaración se ha producido entre una gran expectación mediática con una presencia de medios de comunicación en el Supremo que no se veía desde la época del 'procés', en la que ha sido la primera vez que Ábalos ha dado explicaciones ante un juez desde que estallara el caso en febrero.
El magistrado ha prohibido a seis de las acusaciones populares personadas en el Tribunal Supremo, a excepción del PP, que estén presentes en la Sala para seguir la declaración del exministro, lo que ha generado la polémica de la jornada.
En declaraciones a los medios, las acusaciones han denunciado que esta decisión busca "limitar el acceso a la justicia" y supone "de facto la abolición de las acusaciones populares" más allá de vulnerar el "principio de igualdad de armas".