Política -
Congreso Federal
El PSOE abre su congreso persuadido de que Sánchez es atacado solo por ser socialista
Del Congreso saldrá una nueva Ejecutiva Federal y está por ver si Sánchez mantiene en su puesto a sus principales colaboradores, la vicesecretaria general, María Jesús Montero y el secretario de Organización, Santos Cerdán.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: PSOEk 41. Kongresua egingo du Sevillan, Lobatoren irteerak eta Aldamaren akusazioek markatuta
El PSOE ha comenzado este viernes su 41 Congreso Federal en el que el partido cerrará filas y se volcará en apoyar a su líder, el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, que volverá a ser reelegido. En ese sentido, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha dejado claro que el partido quiere hacer una férrea defensa de su líder, al proclamar que la "agresión" que sufre desde la derecha es solo "por ser socialista".
Este Congreso está marcado por la abrupta dimisión del líder en Madrid, Juan Lobato y por las acusaciones del comisionista Víctor de Aldama que apuntan directamente a la cúpula del partido.
El debate ideológico y de enmiendas, con la financiación autonómica y el encaje del pacto con ERC para dar un trato singular a Cataluña como punto más importante, queda en segundo plano tras unas semanas previas convulsas.
Los socialistas pretendían además desplegar una puesta en escena espectacular, similar a una Convención del Partido Demócrata estadounidense, pero las circunstancias y la cercanía de la catástrofe provocada por la DANA en Valencia previsiblemente obligarán a optar por un formato más austero.
Del Congreso saldrá una nueva Ejecutiva Federal y está por ver si Sánchez mantiene en su puesto a sus principales colaboradores, la vicesecretaria general, María Jesús Montero y el secretario de Organización, Santos Cerdán, en un momento especialmente delicado para ambos después de haber sido señalados en sede judicial por Aldama.
En la cita se debatirán más de 6000 enmiendas de las federaciones y se acordará un documento que será la guía ideológica para los próximos cuatro años.