Política -

Memoria histórica

Instalan una placa en recuerdo de Santiago Oleaga, director financiero de El Diario Vasco asesinado por ETA

El acto ha tenido lugar junto a las escaleras que unen la calle Iza con el paseo de los Pinos. La viuda de Oleaga, Amaia Guridi, y uno de sus hijos, Jon Oleaga, junto con amigos y familiares, han estado arropados por representantes políticos, víctimas y ciudadanos.

Homenaje a Santiago Oleaga, este sábado. EFE.
Homenaje a Santiago Oleaga, este sábado. EFE.
Homenaje a Santiago Oleaga, este sábado. EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Plaka batek gogoratuko du gaurtik Santiago Oleaga, ETAk hildako El Diario Vasco egunkariko finantza-zuzendaria

El Ayuntamiento de San Sebastían ha instalado este sábado una placa en recuerdo a Santiago Oleaga, el director financiero de El Diario Vasco asesinado por ETA en el año 2001.

El acto ha tenido lugar al mediodía junto a las escaleras que unen la calle Iza con el paseo de los Pinos, junto al hospital Matia, y cerca de donde fue asesinado. El homenaje ha consistido en una ofrenda floral y un minuto de silencio que ha concluido con una aplauso de los asistentes. 

Han estado presentes la viuda de Oleaga, Amaia Guridi, y uno de sus hijos, Jon Oleaga, junto con amigos y familiares, que han estado arropados por representantes de todos los grupos municipales, con el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, a la cabeza; la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia; el director del Diario Vasco cuando Oleaga fue asesinado, José Gabriel Múgica; el diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio; la diputada del PSE por Gipuzkoa Rafaela Romero y las víctimas del terrorismo Gorka Landaburu y Maixabel Lasa, entre otros.

"Esta placa representa que la ciudad no olvida a una persona que fue injustamente arrebatada. Como le decía a la familia, los descendientes tendrán un lugar en el que, además de recordar a Santi, también podrán constatar que Donostia lo echa de menos", ha declarado en alcalde donostiarra Eneko Goia. Santiago Oleaga Elejabarrieta, de 54 años y natural de Durango, era director financiero de El Diario Vasco -periódico en el que trabajaba desde 1979- y padre de dos hijos. Poco después de las 08:30 horas de la mañana del 24 de mayo de 2001, Oleaga fue tiroteado a poca distancia por la espalda al salir de su coche en el aparcamiento del centro médico Matia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Última Hora de Política ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? ETA última hora Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Noticias de Memoria histórica Victimas del Terrorismo Hoy Asesinatos