Política -
Caso Koldo
Querella conjunta del PSOE contra Aldama por sus acusaciones a Sánchez, Montero, Cerdán, Torres e Illa
Ante las declaraciones del comisionista, fuentes socialistas han considerado que "un país como España no puede permitirse que la agenda política la marquen delincuentes confesos que calumnian sin pruebas, solamente para salir de Soto del Real y dormir en casa".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: PSOEk salaketa bateratua aurkeztuko du Aldamaren aurka, sozialistei egindako akusazioengatik
El PSOE presentará este viernes una querella conjunta por injurias y calumnias en nombre de los socialistas señalados por el empresario Víctor de Aldama, quien en una declaración en la Audiencia Nacional habló de pagos a varios miembros de la formación.
Ante las declaraciones del comisionista, las mismas fuentes socialistas han considerado que "un país como España no puede permitirse que la agenda política la marquen delincuentes confesos que calumnian sin pruebas, solamente para salir de Soto del Real y dormir en casa", en alusión a que Aldama fue puesto en libertad en la noche del jueves.
Según fuentes socialistas, presentarán una querella en nombre del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el de la Generalitat, Salvador Illa; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y su jefe de gabinete, Carlos Moreno; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Este jueves, Aldama declaró a petición propia ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y dijo haber pagado 400 000 euros al exministro de Transportes José Luis Ábalos, 250 000 a su exasesor Koldo García, y que hizo llegar otros 15 000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
También Koldo García, según la versión del comisionista, habría pedido 50 000 euros para el entonces presidente canario, Ángel Víctor Torres, pero Aldama se negó.
A su vez, el empresario afirmó que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, era conocedor del viaje a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en 2020 y que de hecho había prevista una cena con él y gran parte de sus ministros.
Aldama abandonó el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) en el que permanecía en prisión preventiva en relación con otra investigación judicial, la relacionada con un supuesto fraude de hidrocarburos.