Política -
GOBIERNO DE ESPAÑA
Podemos anuncia un acuerdo con el PSOE para aprobar el paquete fiscal
El acuerdo prevé impulsar una proposición de ley que contenga un impuesto a las empresas energéticas, para lo que se constituirá una comisión negociadora con participación de todos los partidos en los próximos días.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Erreforma fiskala onartzeko akordioa itxi dute Podemosek eta PSOEk
Podemos ha anunciado este jueves un acuerdo con el PSOE para apoyar el paquete fiscal del Gobierno de España, lo que permitirá que este salga adelante en la votación prevista para esta tarde en el Congreso de los Diputados.
Según ha explicado la formación morada en su cuenta de Telegram, el acuerdo prevé impulsar una proposición de ley que contenga un impuesto a las empresas energéticas, para lo que se constituirá una comisión negociadora con participación de todos los partidos en los próximos días.
De esta forma, el Gobierno español se asegura la aprobación del paquete fiscal, que en origen consistía en un nuevo impuesto mínimo global del 15 % a las empresas multinacionales y al que se sumaron otros impuestos, y que ya contaba con el apoyo de todo el bloque de investidura.
"El acuerdo supone el compromiso del PSOE y Podemos de impulsar una nueva proposición de ley que contenga un impuesto a las empresas energéticas", reza el comunicado de la formación morada.
Acuerdo in extremis
Tras siete horas de negociación y al filo de las 01:00 horas, el pasado martes el Gobierno español logró salvar en la Comisión de Hacienda del Congreso la ley que regula el tipo mínimo de las multinacionales (de obligado cumplimiento en la Unión Europea) y parte de su paquete fiscal, al comprometerse el Ejecutivo a sacar un real decreto para prorrogar un año más el gravamen a las grandes energéticas. Este acuerdo fue pactado in extremis por el PSOE con EH Bildu, ERC y BNG, y también incluye una subida del impuesto a la banca.
Las tres formaciones informaron en un comunicado conjunto que el impuesto a la banca estará concertado con las haciendas vascas y forales, tal como había acordado el Gobierno español con el PNV.
Superado el trámite en comisión, la reforma fiscal llega este jueves a pleno en el Congreso.