Política -
Comisión de Hacienda
El PSOE pacta con Bildu, ERC y BNG salvar los impuestos a la banca y energéticas, aunque Junts podría tumbarlo
En una caótica y larga sesión (la última votación fue a las 01:00 horas), el ejecutivo ha logrado aprobar el impuesto europeo a las multinacionales y ha acordado prolongar un año el gravamen a las energéticas. El pleno deberá votar este último el jueves y es duda qué harán los de Puigdemont.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: PSOEk energetikoen zergari eustea adostu du EH Bildu, ERC eta BNGrekin, Juntsek betoa ezar liezaiokeen arren
Tras siete horas de negociación y al filo de las 01:00 horas, el Gobierno español ha logrado salvar en la Comisión de Hacienda del Congreso la ley que regula el tipo mínimo de las multinacionales (de obligado cumplimiento en la Unión Europea) y parte de su paquete fiscal, al comprometerse el ejecutivo a sacar un real decreto para prorrogar un año más el gravamen a las grandes energéticas. Este acuerdo ha sido pactado in extremis por el PSOE con EH Bildu, ERC y BNG, y también incluye una subida del impuesto a la banca.
Superado el trámite en comisión— con los votos a favor del bloque de investidura y los contrarios de PP y Vox—, la reforma fiscal irá a pleno el jueves y es ahí donde entra en juego Junts, ya que los de Puigdemont estipularon dejar caer el impuesto a las energéticas. A esta hora, es una incógnita saber qué hará Junts (en Comisión, sorpresivamente, ha votado a favor del paquete fiscal), y el Ministerio de Hacienda se ha apresurado a concretar que no piensa gravar a las empresas energéticas que realicen inversiones en la descarbonización, a pesar de lo pactado con los tres grupos de izquierda.
Acuerdo con EH Bildu, ERC y BNG
La sesión de este lunes ha sido tensa y llena de recesos. El último giro de guion ha llegado a las 23:00 horas cuando los tres grupos han anunciado un acuerdo con el PSOE que permitía a este superar la votación y sacar adelante el impuesto a la banca en el pleno del jueves, a cambio de un futuro real decreto ley que prorrogará un año el gravamen a las grandes energéticas.
Las tres formaciones han informado en un comunicado conjunto del pacto, y han subrayado que el impuesto a la banca estará concertado con las haciendas vascas y forales, tal como había acordado el Gobierno español con el PNV.
El Gobierno español evita una multa millonaria al aprobar el impuesto europeo
También se ha aprobado una subida de dos puntos porcentuales del IRPF para las rentas del ahorro superiores a 300 000 euros, del 28 % al 30 %, y bajar el impuesto de sociedades a las cooperativas y empresas que facturan menos de un millón de euros y una mejora de la tributación de las actividades artísticas.
También se ha aprobado una bonificación de las cuotas a la Seguridad Social para los clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro.
El debate en la comisión se ha desarrollado en un ambiente de fuerte tensión y desconcierto, con recesos, largas discusiones técnicas y muestras de confusión por parte de todos los grupos parlamentarios sobre lo que se estaba votando.