Política -
DANA
Mazón pide que paren "los bulos y mentiras", y acusa al Gobierno español de caer en "contradicción"
Asegura que no estuvo incomunicado durante la comida y que no era necesaria su presencia para tomar decisiones en el CECOPI.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Mazonek "buloak eta gezurrak" baztertzeko eskatu, eta "kontraesanak" leporatu dizkio Espainiako Gobernuari
El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha pedido que paren ya "los bulos y mentiras" sobre su actuación en la tarde del 29 de octubre, en la que ha insistido en que no estaba incomunicado e incluso habló con el alcalde de Cullera, y ha afirmado que el Gobierno español "está cayendo en una contradicción tras otra" a través de "sus entidades".
Mazón, que ha hecho estas declaraciones antes de asistir a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en el Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana, se ha preguntado por qué si el Gobierno tenía información a través de Aemet de que la presa de Forata podía romperse "no tomó el mando" de las emergencias.
"¿Me quiere usted decir que el Gobierno a las 5:30 ya sabía que podían correr peligro 80.000 vidas de valencianos y no toma el mando porque supuestamente aquí en el CECOPI, en un órgano donde forma parte el propio Gobierno, están zozobrando o no están sabiendo tomar decisiones?", ha insistido.
La acusación de que Mazón estuvo incomunicado durante cinco horas el día en que se produjeron las inundaciones es "mentira" y es "uno de los mayores bulos de todo este tiempo", ha expresado, para insistir en que habló con el alcalde de Cullera a las 18:28 horas para preguntarle cómo estaba la situación y le comentó que estaba lloviendo y que no esperaban grandes problemas, y con "otros más".
AEMET, la UME y el Gobierno español contradicen a Mazón sobre su gestión de la DANA
Uno de los "bulos" y el más importante, ha dicho, es el que apunta a que estuvo incomunicado cinco horas: "Yo no estuve incomunicado en ningún momento. El CECOPI se constituyó a las 5 (de la tarde), y yo a las 5:30 ya estaba recibiendo llamadas y atendiendo llamadas de la consellera, del presidente de la Diputación...".
Asimismo, ha argumentado que mantuvo su plan del día porque "todo el mundo estaba preparado" y válidamente constituido un órgano del que él, ha reiterado, no forma parte.
Otro de los bulos, según Mazón, se refiere a su asistencia a esa reunión, pues en esos momentos ya estaba "válidamente constituido por todos sus miembros", y él no forma parte de ese órgano y "nadie esperaba al presidente de la Generalitat para tomar decisiones", que se estaban tomando en función de la información que llegaba, incluida la preparación y el envío del mensaje de Es-Alert, "en función del riesgo evidente de que la presa de Forata se desbordara o se rompiera".
Ha reiterado que sería imposible que se estuviera esperando a un presidente de la Generalitat para tomar decisiones técnicas, pues "no habría capacidad de reacción para nada".
También ha citado a la UME para decir que es capaz "de decir a la vez que sin la autorización de la Generalitat no podía activarse, no podía hacer nada y, a la vez, unos días después dice que antes de la autorización de la Generalitat ya estaba operando, ya estaba trabajando. ¿En qué quedamos?".