Política -

Reconocimiento

La asociación 'Mila Esker' homenajea a Atutxa por su compromiso en defensa de las instituciones

Ertzainas han querido rendir tributo a Atutxa por su compromiso en defensa de las instituciones, a pesar de haber estado amenazado por ETA. De este modo, es la primera persona que recibe este homenaje, sin ser agente de la policía vasca.

Ertzainas rinden hoomenaje a Juan Mari Atutxa. Foto: EFE
Ertzainas rinden hoomenaje a Juan Mari Atutxa. Foto: EFE
La asociación 'Mila esker' homenajea a Juan María Atutxa

0:30

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mila Esker elkarteak omenaldia egin dio Atutxari, polizia erakundearen defentsan egindako lanagatik

El ex-consejero de Seguridad del Gobierno Vasco entre 1991 y 1998, Juan María Atutxa, ha recibido este sábado un homenaje de la asociación de Ertzainas 'Mila Esker', celebrado en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, en Vitoria.

Esta agrupación de Ertzainas ha querido rendir tributo a Atutxa por su compromiso en defensa de las instituciones, a pesar de haber estado amenazado por ETA. De este modo, Atutxa se ha convertido en la primera persona que recibe este homenaje, sin ser agente de la policía vasca.

El ex-consejero se ha mostrado agradecido y emocionado por el homenaje, y ha recordado los 15 ertzainas asesinados por ETA, así como el apoyo incondicional de su familia, en especial de su mujer, fallecida el año pasado.

También ha resaltado la labor de sus escoltas, que llevó durante 26 años y 115 días, después de que ETA intentara asesinarle diez veces, una de ellas con una bomba en la boda de uno de sus hijos.

Tras agradecer este reconocimiento de Mila Esker, ha resaltado el compromiso de la asociación "con la paz y la memoria". "Recordaré para siempre vuestro reconocimiento y afecto, significa mucho para mí recibir el cariño de un colectivo al que no sólo quiero, sino del que me siento parte", ha añadido.

Asimismo, ha resaltado "la difícil función que afronta cada día un policía". "Gracias por asumir ese tremendo peso con todas las consecuencias; gracias por acertar casi siempre; y gracias por aprovechar cada error para aprender. Por eso, desde esta empatía y desde la solidaridad que acabo de expresar, me considero un ertzaina", ha afirmado

En ese sentido, Atutxa ha asegurado que mientras la izquierda abertzale no asuma sus errores, "no podemos darle credibilidad a su remozado cartel". "Cuanto antes asuman que lo que hicieron fue moralmente inaceptable, humanamente insufrible y políticamente estéril, más cerca estaremos de las condiciones para vivir definitivamente en paz", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Ertzaintza Titulares del día Noticias